Connect with us

La Lupa

Enrique Márquez confiesa: "Venía trabajando mi postulación desde hace meses"

Mi postulación de pronto fue sorpresiva, pero no improvisada, veníamos trabajando en ella desde hace varios meses y veíamos la oportunidad de hacerla o no hacerla, nace de la búsqueda del centro político, yo soy absolutamente opositor a las políticas de este gobierno, pero tengo un método diferente para enfrentar esas diferencias, que es el método de la despersonalización de mi política y la búsqueda efectivamente del centro, de un punto medio a favor de la gente. Buscando ese centro analizamos nuestra candidatura

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Enrique Márquez.- El candidato por el partido Centrados y que se autodefine como independiente, Enrique Márquez, no es un desconocido de la política. En su haber tiene más de cuatro décadas de carrera y se define como un absoluto opositor al Gobierno. Aclara que su objetivo no es ser un obstáculo ni dividir, sino todo lo contrario, busca sumar voluntades para derrotar a Nicolás Maduro que solo ha quebrado al país. En entrevista con este portal, Márquez explicó cómo surgió su candidatura tras postularse horas antes de que expirara el lapso de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Estos son los perfiles de los candidatos presidenciales admitidos por el CNE

Enrique Márquez nació el 19 de mayo de 1963 en Maracaibo, estado Zulia. Es ingeniero electricista egresado de la Universidad del Zulia. En cuanto a su carrera política, inició con el Movimiento 20 dentro de la universidad y luego formó parte de La Causa R. Entre 2000 y 2005 fue diputado opositor por el Zulia. En 2006 se unió a la campaña presidencial de Manuel Rosales, lo que lo llevó a formar parte de las filas de Un Nuevo Tiempo en 2007. A finales 2011 su partido lo anunció como candidato a la Alcaldía de Maracaibo, pero luego de las primarias de la MUD, declinó a favor de la reelección de Eveling Trejo de Rosales.

Fue diputado por lista del estado Zulia, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y electo como primer vicepresidente del Palacio Federal Legislativo. Presidió el partido Un Nuevo Tiempo hasta el 5 de mayo de 2018, cuando fue suspendido por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón. Fue diputado por Zulia, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el periodo 2010-2015. Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN. Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Tras postularse como candidato presidencial ante el CNE, el 25 de marzo, Márquez aclaró que no tiene ninguna relación actual con la Plataforma Unitaria, pese a que la respeta como coalición.

A partir de este lunes faltan 111 días para las presidenciales. ¿A su juicio estas elecciones son medianamente competitivas?

Advertisement

Esta elección está signada por las restricciones a la democracia, en este caso la negativa de participación de muchos partidos políticos que han sido dejados fuera para postular y adicionalmente la restriccion a inhabilitados vía administrativa, nos hace ver que es una elección que está signada por las restricciones, en mi opinión ilegales e inconstitucionales. Estos son obstáculos que hay que tener en cuenta desde el punto de vista del país en el que vivimos, y la única forma de derrotarlo es en democracia, por eso a pesar de las restricciones, los problemas, el viacrucis que esto pueda significar, debemos preservar y mantenernos en la vía electoral.

Esa es una de las razones por las que me inscribí porque preservar es fundamental y yo me mantendré en la ruta electoral mientras tenga fuerzas para hacerlo porque lo otro es el conflicto innecesario, el conflicto que no tiene sentido. Estoy seguro que a pesar de las restricciones, la elección hay que llevarla hasta el resultado que estoy seguro que va a tener que es la derrota del Gobierno porque el pueblo venezolano ya decidió que es la hora del cambio.

Del lado opositor se alega que 10 días antes se puede cambiar al candidato tapa que es Edmundo González y que esos votos se trasladarían al candidato designado en sustitución. No obstante, el Gobierno alega que eso solo se puede hacer con los candidatos previamente inscritos. Como exrector del CNE, ¿que nos diría?

El CNE dictamina la normativa para cada elección, en este caso la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la constitución son claras en cuanto a las posibilidades de cambiar un candidato a través de la sustitución. Actualmente desconozco cuál normativa va a aplicar el CNE, pero si la aplica como debería un partido puede sustituir en el lapso legal a su candidato por cualquier otro candidato. No existe en la ley una restricción acerca de que el candidato que venga a sustituirse debe estar ya postulado.

La gente quiere salir a votar según últimos sondeos, incluso Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo este lunes que ese porcentaje de venezolanos dispuestos a votar se ubica en 75 %. Le pregunto, ¿si no hay un candidato unitario se poría dispersar el voto opositor?

Advertisement

Creo que la gente ha tomado la decisión de votar y votar masivamente porque ha descubierto que la abstención no ha servido para nada. A Venezuela se le vendieron rutas alternas, paralelas, y el pueblo no es tonto. Hoy tenemos una situación de votación masiva, eso es lo que garantiza el cambio político y por eso hago un llamando a que nos mantegamos firmes con la intención de voto.

Se ha hablado de 75 %, pero creo que pueda ser mayor porque la abstención salva garantiza una continuidad del Gobierno. Creo que habrá un voto masivo y creo en la economía del voto. Es verdad que la Unidad vista como suma de partidos está muy comprometida, pero también creo que el pueblo se va a unir alrededor de una opción que sea la que mejor garantice que se evite la continuidad de Maduro. Yo trabajaré y estoy trabajando por ser esa opción, porque el pueblo me vea como una opción válida para dirigir al país y con esta dirección lograr resolver los problemas más importantes de la gente.

Usted ha sido rector del CNE por vía de acuerdos políticos y fue el último en retirarse del ente electoral antes de la Primaria. ¿Qué opinión le merece las denuncias sobre el retraso en la apertura del RE en el exterior y los pocos puntos itinerantes en territorio nacional?

Mientras estuve en el CNE hicimos varios trabajos al respecto, el más importante no fue solo mío, estuve con el exrector Roberto Picón, funcionarios del CNE y especialistas foráneos para producir un reglamento especial para el voto en el extranjero que, facilitaba el registro y el voto de venezolanos que hacen vida en el extranjero, y hasta ahora, nunca se discutió, al contrario ha habido restricciones adicionales en la Cancillería, las embajadas, consulados que se han vuelto un cuello de botella. Nada más hay que ver las colas en las principales capitales del mundo, como los venezolanos se calan horas y horas de cola para poder votar.

El número de venezolanos que podrá votar en estas elecciones será reducido por estas trabas, es importante decir que no veo al CNE facilitando la inscripción sino dificultándola. Igual pasa aquí en el país, cuando en 2021 abrimos el RE, yo era rector y se abrieron 1 500 puntos en todo el país, ahorita hay máximo 300 y pico, lo cual significa un 20 % de lo que fue entonces, es lamentable que pudiendo hacer más se hace menos. Esto es muy malo porque son una cantidad de jóvenes que necesitan actualizar datos y no pueden, el CNE no se conduele el pueblo y es algo muy mal hecho. Más obstáculos, más restricciones y a pesar de eso, vamos a hacer el cambio en Venezuela.

Advertisement

¿Cuál fue la razón detrás de su renuncia al ente rector? ¿Fue presionado para que renunciara y entrara el nuevo directorio encabezado por Elvis Amoroso?

Yo no recibí presiones para retirarme del CNE, en honor a la verdad debo decir que el cambio de nosotros antes de tiempo porque era para siete años y solo duramos dos años y fuimos sustituidos, ocurrió porque hubo una pérdida de apoyo político en rectores del oficialismo que se vieron obligados a renunciar, se generó una crisis en el CNE, el rector Picón y yo también perdimos apoyo político porque el Acuerdo de Barbados estaba reclamando esas posiciones, la Plataforma Unitaria reclamaba esas posiciones y en vista de eso, para no ser un obstáculo porque siempre he facilitado las cosas, presenté mi renuncia sin mucho escándalo porque eso solo hace daño a las instituciones.

Desde hace meses sus declaraciones han ido dirigidas a no abandonar la ruta electoral incluso llamo a votar en el referendo Esequibo, pero también ha dicho que las presidenciales no resolverán los problemas del país, ¿entonces qué lo hará?

Estaría incompleto si dijera eso, debo decir que las presidenciales serán el inicio del cambio en Venezuela, porque el cambio no se dará con una varita de Harry Potter , no es verdad que el 29 de julio el país amanecerá limpio y funcionando. Nos costará mucho trabajo levantar a Venezuela, pero sí será el inicio del cambio en los códigos de gobierno.

El gobierno que yo encabezaré será de unidad nacional e incluirá en la gestión pública a la mayoría de los sectores signados por la eficiencia, la transparencia, el conjunto de participantes de los que trabajen conmigo serán lo mejor, el reconocimiento al profesionalismo y mérito de quienes trabajen conmigo será fundamental. Crearé un gobierno completamnete diferente y le dará al chavismo lo que no nos han dado a nosotros, porque no podemos responder a la intolerancia del gobierno actual, con más intolerancia, no podemos responder la persecusión del gobierno actual con más persecución, al contrario.

Advertisement

Nosotros le responderemos con códigos completamente diferentes que son códigos democráticos porque la única manera de tener democracia es con la práctica y nosotros en nuestro gobierno practicaremos el reconocimiento al otro y la democracia, porque hay que cesar el conflicto; tenemos que cerrar el conflicto con voluntad política y yo impondré la mía para no seguirle haciendo daño a la gente porque quien paga la factura de la discusión vacía es el pueblo venezolano.

¿Cómo nació su candidatura presidencial? ¿Cuándo fue habilitado su partido para inscribir candidato? ¿Cómo se dio su postulación? Al sol de hoy, ¿cuenta con el apoyo de otro partido aparte de Centrados?

Mi postulación de pronto fue sorpresiva, pero no improvisada, veníamos trabajando en ella desde hace varios meses y veíamos la oportunidad de hacerla o no hacerla, nace de la búsqueda del centro político, yo soy absolutamente opositor a las políticas de este gobierno, pero tengo un método diferente para enfrentar esas diferencias, que es el método de la despersonalización de mi política y la búsqueda efectivamente del centro, de un punto medio a favor de la gente. Buscando ese centro analizamos nuestra candidatura.

En el camino, Centrados fue sometido a un proceso de eliminación, la directiva del partido apeló ante el CNE y logró luego del trabajo la habilitación para postular candidato. Eso ocurrió el día sábado antes de la postulación porque la anulación ocurrió solo un día antes. Nos postulamos el último día tarde porque estábamos esperando a ver qué hacía la oposición de la Plataforma Unitaria u otros factores, no queríamos postularnos a ver qué iban a hacer.

Quizás, solo lo digo como una posibilidad, si hubiésemos visto que ellos se hubieran unido alrededor de un candidato, tal vez no habríamos tomado la decisión de postularnos como opción política, pero al ver que se convirtió por restricciones y presiones del gobierno, en un problema, nosotros postulamos nuestro nombre.

Advertisement

Yo tengo 42 años en política y desde que Venezuela entró a la era Chávez Maduro he hecho oposición y no porque considere al chavismo una ideología que no se pueda aplicar sino que su gestión ha sido pésima, tenemos una país quebrado que justifican por las sancioens, pero no es así, está quebrado hace mucho, acabaron con los servicios públicos, la industria petrolera, la educación y la salud.

Un país que tenga 300 mil millones de barriles enterrados en el subsuelo y no puede garantizarle más de dos días de clases a las escuelas públicas está quebrado, eso lo quebró Maduro.

Siempre he hecho oposición y en esa búsqueda he buscado posiciones, fui diputado tres veces, presidente de UNT, miembro de la directiva de la MUD, en 2016 presidente de la AN y rector del CNE. Me siento preparado, me siento motivado, tengo el corazón lleno de pasión y la mente llena de ideas por implementarla en la campaña y hacerle ver al pueblo que hay esperanza y espero sin personalismos, como un ingeniero que construye un edificio y para ello convoca a los mejores, dirigir el país, pero no para perpetuarme porque el próximo presidente no debería reelegirse, debería ser una transición política de seis años y luego abrir a través de la democracia la participación a todos y elegir a alguien nuevo. Creo en la alternancia y la renovación de liderazgo.

¿Le apoya otro partido?

Ante los obstáculos que ha impuesto el CNE la mayoría de los partidos están sin tarjeta, Centrados es el único que por ahora me respalda y creo que hay una gran oportunidad en Centrados no porque me hayan postulado, sino porque es un partido de cuadros modernos, es una estructura muy flexible y está dirigido por cuadros formados para la política. La idea es sumar a la sociedad civil a grupos de partidos que no tengan tarjetas, pero sean organizados y eso lo vamos a ir viendo durante la campaña, esperamos poder construir una unidad ciudadana.

Advertisement

¿Qué le diría a quienes lo señalan a usted como otro factor de división? ¿Ha tenido conversaciones con María Corina Machado o con los candidatos de los partidos minoritarios o llamados alacranes?

Yo no estoy dividiendo nada, al contrario, pretendo unir. En esta carrera creo que mientras más opciones tengamos, mejor, no veo claro que pueda concretarse una unidad candidatural, yo la deseo, pero no la veo clara por los impedimentos del propio Gobierno. Yo no estoy diviendo ni soy obstáculo, eso significa que si hay que converger en el futuro, lo haré.

No somos personalistas y no creemos estar predestinados, soy un ciudadano, un político que se siente preparado para ejercer como presidente y seguiré aspirando, pero no para hacer obstáculo. Como rector del CNE me quedaron contactos muy frescos con muchos dirigentes y no desprecio a ningún venezolano dependiendo de su corriente política. En mi boca nunca he puesto palabras que ofendan a ningún partido al compararlo con algún animalito.

Me parece que eso pudiera ser un impedimento para acuerdos futuros porque nadie puede cambiar al país solo, y luego tendrás que convocarlos a todos. Imagínate lo que puede significar que el próximo presidente llegue peleando y con el hacha de la guerra. Eso sería un fracaso de nuevo, y yo espero y pretendo ser el caso contrario, ser un presidente que pueda acabar esta etapa de conflicto innecesario e ir a una etapa de entendimiento.

En entrevista reciente, recordó que fue sacado a patadas de UNT por el mismo Rosales, ¿hoy como están esas relaciones? ¿han hablado sobre llegar a un acuerdo sobre el candidato unitario? Ha tenido usted conversaciones con la MUD para que le apoye?

Advertisement

Si te hablo de entendimiento es claro que estoy dispuesto al mismo, con Rosales con quien no tengo ningún problema personal, todos las diferencias que he tenido con Rosales han sido de tipo político y no pretendo aumentarlas, sino disminuirlas en función de poder generar una solución a los problemas del país.

Estoy dispuesto a aceptar su apoyo, construir juntos y todo lo que podamos hacer por Venezuela hay que hacerlo, esa es, por cierto, una buena consigna.

Usted dijo que Rosales era "falso" al declarar retiro de candidatura para apoyar a MCM. ¿Usted se retiraría para focalizar la votacion en un solo candidato?

He repetido un par de veces la palabra entendimiento, por supuesto que estoy dispuesto a cualquier cosa y creo que debemos hacer honor a nuestro compromiso patriótico porque implica dejar a un lado los personalismos, el propio lo tengo muy alejado y por supuesto que, estoy dispuesto a conversar todo lo que sea necesario por el país.

Usted ha dicho que la forma en la que Rosales se inscribió rompiendo acuerdos de la Plataforma Unitaria crea interrogantes: ¿de qué tipo? Cree usted que la Plataforma Unitaria debería darle el respaldo a usted y no a Rosales?

Advertisement

Yo no pertenezco a la Plataforma Unitaria, aunque fui fundador de UNT, pero no estoy en UNT, respeto mucho a los partidos de la Plataforma Unitaria como para sugerirles algo, deben tomar sus propias decisiones y ojalá lo que decidan sea lo mejor.

La inscripción de rosales él tendrá que explicar, pero lo principal es la transparencia y generación de confianza, y mi campaña estará precisamente basada en estos dos principios

¿Por qué votar por usted, que no aparece en sondeos de opinión? En aras de la Unidad ¿no era mejor la procura de otro candidat?

No siempre por más conocido es mejor, hay veces que hay gente muy mal conocida, yo soy un poco desconocido y pretendo que la gente me conozca como soy, nunca me he sentido predestinado para un cargo, al contrario, debemos ser humildes y tener desprendimiento, me siento tan preparado como cualquier candidato y percibo que se han cometido muchísimos errores en la oposición y si algo le puedo decir a quien esté indeciso por quién votar le puedo decir que observe mi campaña, lo que voy a decir, que escuche mis ideas.



Advertisement

Tendencias