Connect with us

País

Enrique Márquez pide al CNE iniciar auditoría a actas de escrutinio de las presidenciales

Hizo público el comunicado debido a que el Consejo Nacional Electoral permanece cerrado desde el 29 de julio, acotó

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Enrique Márquez.- El excandidato presidencial por Centrados, Enrique Márquez compartió este viernes un documento que envió al Consejo Nacional Electoral tras los resultados de las presidenciales del 28 de julio, y destacó su propuesta de que el organismo electoral lleve a cabo una auditoría a las actas de escrutinio.

Lea también: Petro dice que busca el diálogo para evitar una "catástrofe humanitaria" en Venezuela

En un mensaje en su cuenta X, Márquez explicó que debido a que el CNE permanece cerrado desde el lunes, no ha podido consignar el documento publicado a la directiva encabezada por Elvis Amoroso.

Destacó que "ante el estado de alarma y conmoción pública" creada por el CNE al anunciar que el sistema de transmisión de datos fue víctima de un ataque cibernético, se han creado dudas razonables "de que el resultado pudo ser adulterado", y ante esto el CNE debe dar una respuesta inmediata.

Márquez cuestionó que el CNE haya publicado un primer y único boletín, a la hora de este reporte, que tiene "una serie de deficiencias que comprometen la imparcialidad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral", como lo exige el artículo 293 de la constitución.

Advertisement

En este orden de ideas, enumeró tres debilidades del boletín presentado al país y el mundo por Elvis Amoroso:

  • Boletín se hace público sin soporte de las actas de escrutinio que fueron consideradas para su producción. El Presidente del CNE se comprometió, sin que a la fecha esto se haya verificado, a la publicación de las actas en la página web del organismo y a la entrega de los resultados a los diferentes actores políticos.
  • Se hace público luego de que, de acuerdo a las palabras del propio presidente Amoroso, fuera subsanado un supuesto ataque cibernético a la plataforma tecnológica del CNE, dejando evidenciado que el resultado pudo haber sido alterado.
  • Se le atribuye al boletín el carácter de irreversibilidad, aunque el número de votos restantes por computar resulta suficientemente grande como para cambiar las posiciones de llegada de los candidatos. Siendo sumamente grave éste hecho por el margen pequeño entre el primer candidato y el segundo candidato.
  • CNE se apresuró al proclamar a Nicolás Maduro
  • Por tanto, Márquez estimó que la actuación del CNE ocurrió en medio de un ambiente conflictivo y además, se "apresuró" a emitir un boletín "incompleto", por lo que el organismo no implementó las mejores prácticas para la totalización.
  • "Se apresura a hacer público un boletín incompleto, sin irreversibilidad en los resultados, sin actas de escrutinio que lo soporten, y con la duda del posible efecto del supuesto ataque cibernético al sistema de trasmisión de datos, que dejó de ser confiable. Consideramos, como candidato presidencial, que el CNE no implementó las mejores prácticas en el desarrollo de este importante proceso de totalización, por lo que les solicito dar todas las garantías de confiabilidad y transparencia", insistió.
  • Lo que le generó varias interrogantes: ¿Cuántos votos obtuvo cada candidato? ¿Cuántos cada organización política? ¿Dónde están los resultados discriminados por mesa electoral que permita verificarlos contra las actas de escrutinio obtenidas por los testigos de los partidos? ¿Cómo ejercer el derecho a impugnar los resultados sin esta información? Más allá de esto, el CNE procede a proclamar al supuesto candidato ganador, sin haber publicado los resultados. ¿Cómo esto es posible? ¿No viola esto la LOPRE y los derechos políticos y ciudadanos del resto de los candidatos?

Propuestas al CNE

Márquez quien en el pasado se desempeñó como rector del CNE, remarcó que como candidato ha recaudado un conjunto importantes de actas provenientes de las mesas electorales y está en todo el derecho de comparar esos resultados con los del CNE.

"Existe una duda razonable acerca de la coincidencia de las actas de escrutinio producidas en las mesas y aquellas usadas por el CNE para producir su boletín".

Por tanto, propone que el CNE publique en su página web el 100 % de las actas de escrutinio; que se remita a todas las organizaciones que postularon candidatos en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los actos de escrutinio; que se dicte una resolución que ordene la auditoría de tales actas para "verificar que las mismas correspondan con los comprobantes de votación depositadas por los electores en las respectivas cajas de resguardo".

Como cuarto punto, pide que culminada la auditoría, se publique el resultado obtenido en el portal electrónico del CNE y en Gaceta Electoral. Quinto, que en caso de que la auditoría refleje un resultado distinto al anunciado por el CNE en su primer y único boletín, se revoque el acto de proclamación de Maduro.

Advertisement




Tendencias