País
Enrique Márquez pidió ante el TSJ una investigación contra rectores del CNE
El excandidato presidencial le exigió al TSJ que genere el conteo de todos los votos de los comicios electorales del 28 de julio
Caracas/Foto: Archivo.- Tras comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el excandidato presidencial Enrique Márquez informó este viernes la consignación de un documento en donde solicita la apertura de una investigación contra el Poder Electoral y sus rectores por no publicar los resultados desglosados de las mesas de votación.
Lea también: Portugal exige la “inmediata” liberación del dirigente de AD en resistencia, Williams Dávila
En una rueda de prensa, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los cinco rectores principales del organismo están incurriendo en un “delito penal” por la presunta violación a la forma política-republicana, amparándose en un “supuesto hackeo” al sistema informático. Aseveró que es “incomprensible” que el CNE no haya publicado los resultados de los comicios tras pasar 12 días de las elecciones, pero sí entregó los documentos ante la Sala Electoral.
“Frente a ese ataque cibernético, los rectores pudieron producir, por sorpresa, un boletín electoral, pero no los resultados de las actas. Esa oscuridad alrededor del boletín hace que uno muestre que hay una conspiración del CNE y sus rectores para atacar la forma republicana que se ha dado en esta patria, que está basada en el sufragio”, sostuvo.
Acotó que el boletín electoral, que se estructura con base en las 30.026 actas de escrutinio, no ha precisado los votos que obtuvo su partido en todas las mesas; ante esto, le exigió al tribunal que genere el conteo “voto por voto” para “despejar las dudas” en los resultados. “¿15 días el hackeo a una página? Eso no existe, eso no es verdad”.
Solicitud a la Fiscalía
Manifestó que la auditoría se debe llevar a cabo con veedores nacionales e internacionales independientes para elevar la transparencia del proceso. “Al que más le conviene es al gobierno”. Anunció que la próxima semana asistirá a la Fiscalía General de la República para solicitar la investigación para determinar si existe un delito penal en la forma en la que el CNE emitió los resultados.
Márquez puntualizó que los magistrados no le solicitaron las actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio. “Asistí respetando la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia y buscando siempre fortalecer la verdad; sin embargo, fui sorprendido por una audiencia que fue vacía. No se me hizo ninguna pregunta ni se me permitió establecer ningún tipo de comunicación verbal. Fue una audiencia muy extraña”, aseguró.
Destacó que ni los asesores legales de su movimiento político ni él han podido tener acceso al expediente que lleva el TSJ. Manifestó que no conoce el recurso que introdujo Nicolás Maduro ni las actuaciones que hizo el Poder Electoral ante el máximo tribunal venezolano. “Son actuaciones opacas y secretas”, dijo.
Propuesta para el TSJ y exigencia a la Fiscalía
El político le recomendó al tribunal ordenarle al CNE abrir todas las cajas electorales para que la sociedad conozca con transparencia los resultados. “No hay otra solución para Venezuela que la verdad. Consideramos, y lo decimos con respeto pero con firmeza, que la Sala Electoral no está actuando de acuerdo a nuestra Constitución y nuestras leyes”, apuntó.
En este sentido, aseveró que -por el tiempo transcurrido desde los comicios- ya no es “suficiente” solo publicar resultados, destacando que ahora es imprescindible contar todos los votos con el acompañamiento de testigos independientes.
Rechazó que la Fiscalía haya emitido con “prejuicio” un comunicado donde anunciaba una investigación contra los responsables de la página web en donde se publicaron las actas de la oposición. “¿Quién dice si son forjadas o no? El único que puede decirlo es el CNE, no la Fiscalía. Y no es persiguiendo a los testigos, ni a los partidos o candidatos que tienen actas como va a salir la verdad. No es de esta forma, señor fiscal, persiguiendo, porque si no está utilizando su cargo para perseguir políticamente”, subrayó.
Márquez exigió imparcialidad de parte de la Fiscalía General para llevar a cabo cualquier investigación sobre los comicios. “Yo quiero defender la verdad esté donde esté”. El político precisó que al que más le “conviene” publicar las actas es a Nicolás Maduro, proclamado por el CNE como presidente electo el 29 de julio. Por ello, le invitó a sostener una negociación con todos los sectores.
Por otro lado, hizo un llamado al gobierno para que observe “con cuidado” sus acciones en materia de libertad de expresión en el país. Enfatizó que las “amenazas” de bloqueo a las redes sociales y la medida de Conatel sobre la aplicación X “son bastante fuertes”, por lo que llamó a la reflexión. “¿Gana algo el gobierno con estas restricciones? Yo creo que pierde la posibilidad de ser transparente”, comentó.
-
País2 días.
Fuertes lluvias azotaron Maracaibo este lunes
-
País2 días.
"Venezuela jamás ha estado dispuesta a agredir a otros países", según Jorge Rodríguez
-
Sucesos2 días.
Incendio consume tres galpones en Catia y provoca la evacuación de 80 personas
-
Economía2 días.
Venezuela e Irán crean alianza para fábrica de fibra óptica en La Guaira
-
País1 día.
La descarga de Leonardo Padrón contra Benjamín Rausseo
-
La Lupa2 días.
Jorge A. Piedrahita: "Harris no seguiría la línea blanda sobre sanciones a Venezuela"
-
Vitrina2 días.
Falleció Quincy Jones, el gigante de la música estadounidense, a los 91 años
-
Sucesos1 día.
Se disfrazaba de conductor de Yummy para robar celulares en Caracas