Connect with us

Destacados

Enrique Márquez rechazó las “intromisiones ajenas al CNE” en el proceso electoral de Barinas

El rector de oposición alertó que las acciones del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del Poder Electoral

Publicado

/

Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez fijó posición este miércoles respecto a la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, que impidió la proclamación de Freddy Superlano como gobernador de Barinas y ordenó repetir las elecciones en esa entidad.

Lea también: PCV acusa a Maduro de "sistemática agresión" al estado de derecho tras proceso electoral en Barinas

“En mi condición de rector del CNE, y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE”, indicó Márquez en su Twitter. Y continuó señalando que las acciones tomadas por la Sala Electoral del TSJ “pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

Márquez enfatizó que el desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana son elementos "inalterables" en la democracia.

“No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana. El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social”, recalcó.

Finalmente insistió en que son “funciones sagradas del Ente Electoral”, el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos.

Advertisement

“Estos actos no deben ser obstaculizados por intromisiones ajenas al CNE”, expresó.



Tendencias