Connect with us

Nacionales

Enrique Márquez renunció a su cargo como rector principal del CNE

Foto del avatar

Publicado

/

Enrique Márquez

CaracasLuego de hacerlo el lunes Roberto Picón, este martes Enrique Márquez, quien se desempeñaba como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunció al cargo que desempeñaba desde mayo de 2021.

Lea también: "Miguel Díaz-Canel se reunió con el papa Francisco en el Vaticano"

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Márquez hizo pública su decisión de poner a la orden de la Asamblea Nacional el cargo de rector principal, al tiempo que reconoció que existe una "crisis institucional" dentro del Poder Electoral "luego de la renuncia de la mayoría de sus rectores", además -a su juicio- renunciar es la mejor decisión que puede tomar para contribuir en hallar una solución a la crisis.

"Lo hago a conciencia e inspirado por el mismo pensamiento que me trajo acá, el fortalecimiento de la vía electoral como única ruta para reconstruir nuestro país (...) Los nombres y los cargos jamás serán más importantes que el futuro del país".

Márquez consideró que ahora le toca a la Asamblea Nacional (AN) designar un nuevo cuerpo rectoral en el CNE: "Debe contar con todo el apoyo de la clase política y de la sociedad civil venezolana. El Poder Electoral como institución es el único núcleo de la democracia".

Para Márquez, durante su labor como rector, contribuyó para fortalecer la participación política electoral, y en ese sentido subrayó que actualmente ningún factor político en Venezuela hablar de abstención: "Es tan importante que debemos esforzarnos todos por mantenerlo".

El exdiputado de la Asamblea Nacional destacó que en compañía de los demás rectores, hicieron un "gran esfuerzo" para ofrecerle al país la observación nacional e internacional másc completa de los últimos 15 años, a su vez, resaltó que "las mega elecciones de 2021 demostraron la eficiencia del Sistema Automatizado del Consejo Nacional Electoral".

Advertisement

"Aunque hay mucho por hacer, debemos decir que el CNE pasó la prueba y permitió que el mundo observara una muestra de los valores democráticos del pueblo venezolano".

En su balance, también incluyó que en conjunto con los demás rectores impulsó el proyecto de automatización del Registro Civil y la actualización tecnológica el Sistema Automatizado de Registro, Escrutinio y Totalización, en preparación para los próximos eventos electorales.

No obstante, dejó una lista de ideas y proyectos que espera que en próximas gestiones se puedan completar; las cuales son: actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, aprobación de un reglamento para el voto en el exterior, revisión y materialización de una nueva Ley de Partidos Políticos, propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento.

También sugirió el impulso a la Ley de Financiamiento de Organizaciones con fines políticos, iniciativa Legislativa sobre la Ley de Ilícitos Electorales, creación del Centro de Investigación y Formación para la Democracia y Participación Política y Ciudadana, sistema automatizado de registro y gestión de partidos políticos, actualización normativa para la asistencia técnica a gremios y sindicatos; y por último un sistema de control y seguimiento para las elecciones gremiales y sindicales.

En contexto

Parte de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) formalizaron su renuncia este jueves 15 de junio desde la sala de prensa del ente electoral.

Pedro Calzadilla, rector principal del CNE, leyó el comunicado a la espera de que la Asamblea Nacional cumpla con una nueva designación.

Advertisement

El Rector indicó que continuarán en ejercicio de sus funciones hasta que la Asamblea Nacional cumpla con los extremos legales de una nueva designación. Asimismo, recalcó que trabajarán sin contratiempos en la preparción del próximo proceso electoral.

Los rectores que suscribieron el comunicado son Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.





Tendencias