article-thumb
   

¿Entonces, Tibisay? Así fue como el Gobierno violó la Ley Electoral durante los comicios del 9-D

El Cooperante | 10 diciembre, 2018

Caracas/Foto: @ReutersVzla.- Las elecciones municipales que sirvieron para elegir a unos 2,500 consejeros este domingo estuvieron marcada por el vicio, además de la considerable abstención, destacando la apatía de la mayoría de los ciudadanos, quienes pretirieron quedarse en casa en medio de una agobiante crisis económica.

Lea también – Estrategia abstencionista de la oposición sigue terminando en la nada

Súmate y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación denunciaron la instalación ilegal de puntos rojos por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la mayoría de los centros de votación. En al menos 77,56% de los centros se infringió la Ley de Procesos Electorales que establece que los puntos de control de los partidos deben estar a una distancia mayor de 200 metros del sitio de sufragio.

La ONG denunció que 1,67% de los casos los toldos del PSUV estaban ubicados dentro del lugar de votación. Asimismo, señalaron que el carnet de la patria fue solicitado para controlar la participación y coaccionar a los electores en 81,77% de los puntos rojos ubicados ilegalmente.

Esta situación se vivió en la escuela Dr. Jesús Arocha en Petare, estado Miranda, donde ubicaron el punto rojo en frente. La organización denunció que el coordinador del centro, fotografiaba a los votantes en la cola y luego cuando estaban en la fila para registrarse en la plataforma digital del PSUV.

Con respecto al carnet de la patria, este debía ser escaneado luego de sufragar. Los observadores de la ROAE reportaron que en 24% de los centros, a través de puntos rojos, se ofertaban cajas CLAP y el uso de transportes oficiales para el traslado de los votantes, como ocurrió en el centro de votación ubicado en la Universidad Simón Bolívar.

El informe también indica que en 22% hubo presión sobre los electores para que eligieran un candidato en específico.“La norma de voto asistido establece que una persona puede acompañar a un votante en todo el proceso. La irregularidad frecuente es que una misma persona acompaña a un grupo de votantes, con eso violan la norma electoral”, explicó José Domingo Mujica, coordinador de la Red.

 

Comentarios

comentarios