Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Entra en erupción el volcán más activo de Centroamérica

La nube de humo es generada por el flujo piroclástico, que puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán

Caracas.- El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción este jueves, produciendo grandes columnas de cenizas y flujos piroclásticos, según informó desde tempranas horas del día el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de ese país.

Lea también: Migrantes haitianos botan masivamente sus cédulas chilenas para entrar a EE. UU.

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició este jueves una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.

Según información publicada por el instituto, el flujo del volcán de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

El ente científico advirtió que el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción.

La nube de humo es generada por el flujo piroclástico, que puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aumentar el nivel de alerta, e instó a que adopte las medidas que sean necesarias, sobre todo en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.





Artículos relacionados

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Destacados

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una...

Internacionales

El exgobernador del estado Táchira fue acusado de cinco cargos; uno de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero