Connect with us

Destacados

Entra en vigencia Ley que amplía concepto de femicidio en Costa Rica

El presidente de costarricense estuvo acompañado durante la firma de la Ley por una representante de las familias sobrevivientes al femicidio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada firmó este martes la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres, "con la ampliación del concepto de femicidio" a siete circunstancias más.

Lea también: "Bukele sobre la billetera electrónica: "Si quieren la descargan y recibirán 30 dólares""

En mensaje publicado en Twitter, el mandatario centroamericano pidió que "estos actos atroces sean castigados como tales, aun sin una relación sentimental. Debemos impulsar una sociedad segura para las mujeres".

La ley castiga el femicidio con penas que van de 20 a 35 años de prisión, pero antes de esta reforma esta figura se limitaba a asesinatos en los que mediara una relación de matrimonio, de noviazgo o hecho declarada, ya sea que convivan o no.

El cambio aprobado por el presidente extiende la calificación a los casos en los que el asesino se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, parentesco, autoridad o una relación de poder con la víctima, o suceda dentro de la relación familiar de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado, compartan o no domicilio.

También serán femicidios

  • Si el autor del crimen tiene antecedentes de violencia contra la mujer víctima, en los ámbitos familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso.
  • Cuando el autor del femicidio sea un cliente explotador sexual, tratante proxeneta de la víctima.
  • Si la mujer asesinada se había negado a establecer o restablecer una relación o vínculo de pareja, permanente o casual, con su asesino, o a tener cualquier tipo de contacto sexual.
  • Cuando el asesino comete el hecho para preparar, facilitar, consumar u ocultar un delito sexual.
  • En caso de que la persona autora del crimen lo comete utilizando a la víctima como un acto de venganza, represalia, cobro de deudas en crímenes organizados de narcotráfico u otros delitos conexos.
  • Si el asesino haya cometido el hecho en razón de la participación, el cargo o actividad política de la mujer víctima.

Además se ampliaron los delitos de maltrato, restricción a la libertad de tránsito o amenazas contra una mujer en los supuestos de relaciones como las establece el nuevo artículo, y no solo cuando se trate de la pareja de la víctima.





Advertisement

Tendencias