article-thumb
   

“La más grave crisis alimentaria”: Desde la MUD alertan que escasez alcanza 80%

El Cooperante

El Cooperante.- La escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50 y 80%, dependiendo de los rubros, según las cifras que manejan distintos grupos empresariales, señaló el ingeniero Rodrigo Agudo, experto en el tema agroalimentario y miembro de la Mesa la Unidad Democrática (MUD). 

Responsabilizando al Gobierno por la desaparición de los anaqueles de muchos de los productos el Gobierno, Agudo explicó que “el 70% de las procesadoras de café están en sus manos, y no hay café; es dueño del 50% de la capacidad instalada de pulverización de leche, y no hay leche en polvo; es dueño del 55% de la capacidad instalada para la producción de harina de maíz precocida, y no la hay tampoco; es dueño de 10 de los 16 centrales azucareros del país. 

El experto cuestionó además que las empresas estatales produzcan sólo el 20 por ciento de la harina, mientras que los 6 privados producen el 80% restante. Cambien agregó que el Gobierno opera el 70% de la capacidad instalada de las envasadoras de atún y sardina, y no se consigue ninguno de los dos. “Estas cifras dan para la reflexión”, señaló.

Asimismo, precisó que son nueve los productos básicos de la dieta del venezolano que no tienen una presencia regular y constante en el mercado: leche, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, arroz, café, quesos industriales (los que se consiguen son artesanales), carne y harina de trigo y sus derivados.

“Al Gobierno ya no le gusta hablar de escasez sino de acaparamiento. A confesión de parte, relevo de pruebas. El acaparamiento no es más que la reserva alimentaria que el consumidor está guardando. Antes, la gente vivía con un mercado de una o dos semanas, pero ahora está tratando de ver si llega a los dos meses”, comentó.

En opinión del analista, el presidente Nicolás Maduro debería reconocer que se equivocó, como primer paso, para generar la necesaria confianza que se requiere para sacar a Venezuela de la más grave crisis alimentaria que ha sufrido en su historia republicana.

Comentarios

comentarios