Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Entre detenciones e investigaciones: ¿Qué está pasando en el Ejército Nacional?

detención de militares

Caracas, 4 de abril.- Casi al final del teclado de emojis de WhatsApp hay unos símbolos violetas que representan los signos del zodiaco y que permiten a algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) escribir mensajes de forma encriptada.

Lea también: ¿Lealtad militar o silencio chavista? El dilema de Padrino con detención de Rodríguez Torres

"El personal involucrado está bajo investigación", alcanzó a leer tras entender el código un periodista de BBC Mundo. El mensaje es de un miembro del Ejército al que le preguntó por el ambiente en Fuerte Tiuna, centro del poder militar en Caracas. Lo define como "hostil".

Su impresión refrenda que algo se está moviendo en los cuarteles del país, donde en las últimas semanas se han producido detenciones y donde los uniformados padecen la crisis que golpea al resto de la población. Son 34 los oficiales detenidos y presentados ante tribunales militares desde el inicio de año, según el abogado Alonso Medina Roa.

Una fuente que pidió no ser identificada reveló al medio que "sólo dos personas tienen acceso" al exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta. El también exdirector del Sebín sigue incomunicado y sin acceso a su familia ni a su defensa.

Son días agitados que se prestan al análisis y a la pregunta de qué está sucediendo en el hermético mundo militar. "Por primera vez hemos visto de manera clara y diáfana cómo está repercutiendo la crisis política en el ámbito militar", le dice a BBC Mundo Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa.

La experta no veía una situación así desde 2002, año del intento frustrado de golpe de Estado contra Hugo Chávez. Destaca el alto rango de los detenidos y su vinculación con el germen de la llamada revolución bolivariana que lideró Chávez. San Miguel asegura, sin embargo, que "el generalato" sigue cerca del presidente Nicolás Maduro.

"El golpe es una posibilidad", dice la experta San Miguel, cuya ONG ha incluido por primera vez en seis años el alzamiento como un posible escenario. "Hay poca probabilidad de desarrollo", matiza, "pero hay que ir monitoreando", añade. "Hay un movimiento telúrico y hay que ver qué repercusiones hay en 2018", alerta. El militar que me envió mensajes encriptados por WhatsApp no habla de golpe, sino de "intentona".





Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello reiteró este sábado su llamado a la oposición para "pasar la página...

Destacados

Clooney confesó que "tiene mucho dinero" y afirmó que la oferta laboral no lo convenció

Destacados

El gobernador reelecto de Carabobo dijo que recorrió las calles junto a Maduro para mostrarle los "logros de esta gestión de gobierno"

Destacados

El hecho ocurrió el pasado 31 de enero cuando la víctima, quien se dirigía a su residencia, fue interceptada por el delincuente con un...