Connect with us

Investigación

Engaño y aberración: cronología del caso de Liana Hergueta a dos años de su muerte

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 4 de julio.- Este domingo 6 de agosto se cumplen dos años del macabro asesinato de Liana Hergueta, de 53 años. Un caso que se mantiene en un limbo judicial en medio de irregularidades e injusticias.

En El Cooperante se hizo una cronología para no dejar en el olvido un caso tan polémico como este y que implicó una serie aciertos y desaciertos que destaparon el lado nauseabundo de la codicia, engaño y de la política.

Lea también: Autor material confiesa cómo asesinó y desmembró a Liana Hergueta

06 de agosto de 2015: Liana Hergueta fue asesinada dentro del apartamento 605, piso 6 del edificio Isnotú, en la esquina de Canónigos, parroquia Santa Rosalía de Caracas. La infortunada asistió al lugar con la intención de cobrar Bs. 1,3 millones por $5 mil que le vendió al autor intelectual de su homicidio, Carlos Eduardo Trejo Mosquera. Trejo contactó a su amigo José Rafael Pérez Venta para que este se reuniera con la víctima, un encuentro al que asistió un criminal llamado Samuel Angulo, y con su ayuda le propinaron una descarga eléctrica con un dispositivo Taser, luego la asfixiaron con tirros en la boca y la nariz, y luego le cortaron la cabeza, las manos y los pies con un cuchillo de cocina.

Tras cometer el crimen salieron del apartamento y alrededor de las 06:15 de la noche abandonaron el carro de Hergueta, un Mazda 3, placa AF562YV, color azul, en la avenida Andrés Bello, frente al Hotel Los Jazmines, en la Florida.

07 de agosto: Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) alrededor de las 06:00 de la mañana localizaron el automóvil y en el asiento trasero hallaron en unas bolsas blancas la cabeza, manos y pies de Hergueta. El resto del cuerpo fue encontrado en el maletero del carro, dentro de una valija azul.

Advertisement

10 de agosto: Fue detenido Pérez Venta y Carlos Trejo. El primero en la parroquia La Candelaria y el segundo en Nirgua, estado Yaracuy.

12 de agosto: Samuel José Angulo Sánchez, el tercer asesino de Hergueta, fue detenido en horas del mediodía en las adyacencias de una estación del Metro de Caracas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

13 de agosto: Llevan a José Pérez Venta y Carlos Trejo al Internado Judicial de Carabobo, luego de que el Ministerio Público lograra privativa de libertad contra ellos.

Le puede interesar: ¿Qué buscan? Allanan residencia de Liana Hergueta en San Antonio de Los Altos

15 de agosto: Gustavo González López, quien era ministro -para ese entonces- de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, reveló detalles del crimen y dio a conocer que Pérez Venta prestó servicio en la infantería de Marina de Venezuela, usando un nombre falso y desertó llevándose consigo aproximadamente tres mil cartuchos de FAL. También informaron que Samuel Ángulo, uno de los homicidas de Hergueta, participó en el robo a la residencia de María Gabriela López, quien era periodista del diario El Propio y una de las víctimas que se salvó de ser descuartizada por estos criminales.

16 de agosto:  En otra rueda de prensa González López señala que Pérez Venta reconoció haber recibido entrenamiento paramilitar en zona colombiana.

Advertisement

17 de agosto: El Sebín detiene y lleva a El Helicoide a Betty Grossi, quien era la dueña del apartamento donde asesinaron a Hergueta. Ese mismo día el militante de un Nuevo Tiempo, Alejandro Zerpa, es detenido también luego de que Pérez Venta los relacionara en un video con los hechos violentos durante las protestas del año 2014.

Ese mismo día Andrea González y su pareja Danny Abreu son detenidos por el Sebín, por ser señalados por Pérez Venta de estar vinculados en un plan para asesinar a la hija de Diosdado Cabello, Daniella Cabello.

18 de agosto:  Durante la transmisión del programa en Contacto con Maduro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, difunde un video en el que Pérez Venta confiesa el crimen de Hergueta y detalla que estuvo vinculado con los hechos violentos del año 2014 y señala por estos hechos a personajes de la oposición.

19 de agosto:  En el programa con el Mazo Dando, Diosdado Cabello difunde un video en el que Pérez Venta señala a Betty Grossi como su financista y afirma que contactó a Liana Hergueta por medio de Andrea González.

20 de agosto: Carlos Trejo afirmó tener vínculos con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y Tomás Guanipa.

Advertisement

28 de agosto: Tras el despiadado asesinato de Hergueta sus familiares rompieron el silencio y hablaron sobre el caso al medio Venezolanos de Panamá. Ellos afirmaron en ese entonces que “tenemos mucho miedo, pero, es mayor nuestro dolor y horror, estamos en shock”.

03 de febrero de 2016: El medio El Nacional dio a conocer que Pérez Venta y Carlos Trejo continúan presos en El Helicoide, que no han sido trasladados a otros penales y que recibían visitas de altos funcionarios del Gobierno Nacional, como Diosdado Cabello.



Tendencias