article-thumb
   

Entre lanzados e indecisos: los opositores que se barajan para enfrentar a Maduro

El Cooperante | 26 enero, 2018

Caracas, 26 de enero.- Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre. Aunque los comicios suelen celebrarse en diciembre, el poder oficialista decidió adelantar la fecha del importante evento político.

Lea también: MUD no irá al diálogo si Gobierno no envía señal de querer dar garantía electoral

Ante esto, la ANC solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), presentar el cronograma electoral antes del 30 abril, lo que limita las fechas de validación de los partidos que deben someterse al proceso por imposición del mencionado ente. Aun así, hay quienes desde inicios de año ya han manifestado sus intenciones de gobernar Venezuela por el próximo periodo de seis años. A continuación, estos son los candidatos presidenciales confirmados hasta ahora.





Nicolás Maduro

Estoy a la orden de la candidatura presidencial si así lo deciden las fuerzas políticas y sociales de la Revolución Bolivariana”, indicó el actual presidente venezolano, quien adelantó que el próximo 4 de febrero, se confirmará la candidatura del representante oficial para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“A la oposición le digo que no le salgan corriendo a las elecciones. Los esperamos en elecciones presidenciales”, refirió Maduro en una alocución realizada este martes, en conmemoración al derrocamiento de Pérez Jiménez.


Henry Ramos Allup

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de Acción Democrática (AD), dio a conocer su postulación a las presidenciales durante el año pasado: “Henry Ramos si se va a contar (en primarias), claro que sí, me voy a contar y voy a ganar”, indicó a mediados de marzo.

Dicha candidatura, fue confirmada por el expresidente de la AN pocos días atrás, cuando aseveró que el eslogan para su campaña será: “Sí hay futuro”. Ramos Allup se medirá con otros candidatos de la Unidad en unas primarias que serán celebradas dentro de 5 o 6 semanas, según él mismo afirmó.

 Henri Falcón

Tras resultar no electo como gobernador de Lara, el dirigente de Avanzada Progresista (AP), dio a conocer que se postularía oficialmente para las presidenciales de 2018, y su candidatura fu confirmada este martes a través de un comunicado oficial, en el que enfatizó que “vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente. Vivimos quizá la crisis más aguda que ha atravesado esta República”. 

Claudio Fermín

El sociólogo y político anunció su candidatura el pasado 8 de enero a través de su cuenta en Twitter, donde afirmó: “Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del Ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial “.

En este sentido, Fermín reconoció la necesidad de aprobar un candidato unitario por la fracción opositora, por lo que reiteró su urgencia en que así se cumpla. “Reitero que soy un activista unitario. Creo en la Unidad y la valoro. Creo que el candidato presidencial debe ser un candidato unitario”, indicó.

Juan Pablo Guanipa

El excandidato a la Gobernación por el estado Zulia y dirigente de Primero Justicia (PJ), confirmó sus deseos de medirse en las primarias de la Unidad a finales de 2017, finalmente, tras varios días de debate, la tolda aurinegra decidió que Guanipa será el candidato que los represente.

 

 

 Los “sin confirmar”

Lorenzo Mendoza

Desde el pasado mes de diciembre, los rumores sobre la supuesta postulación del empresario de Polar, se han hecho eco. A esto, se han sumado las peticiones de políticos, como Richard Mardo y hasta Henri Falcón, quienes ha instado a Mendoza a postularse.

A pesar de esto, el empresario se ha negado a ofrecer declaraciones al respecto, y aunque no ha confirmado su incursión en la escena política, tampoco ha puesto fin a los rumores recientes. No obstante, en el pasado, Mendoza ha dejado claro que no le interesa la política.

 Andrés Velásquez

El dirigente de La Causa R, presentó el “Plan para una nueva Venezuela”, con el que se propone dar respuesta a la crisis que atraviesa el país.

No obstante, Velásquez no aclaró si se medirá en las primarias de la Unidad junto a los otros candidatos, aunque pidió una “Unidad con contenido, Unidad que motive, que implique convicción, que una a Venezuela como lo estamos planteando; que abordemos un proceso electoral – que sea transparente – con un candidato único de Unidad nacional”. 

Comentarios

comentarios