Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Entre lujos y negocios: la directiva "rojita" de la FPO acusada de desfalcar a la nación

Caracas, 31 de agosto.- El Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, denunció este jueves que la antigua directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco desfalcó a la nación 200 millones de dólares.

Lea también¡Puro enchufe! Las empresas inhabilitadas de par de “joyitas” que Pdvsa empleó

El exdefensor del Pueblo informó que retomaría una investigación por las irregularidades cometidas en la Faja Petrolífera del Orinoco, un proceso que ya había realizado Luisa Ortega Díaz y que dejó varios imputados.  

Esta directiva hasta 2016 estuvo  integrado por Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción; Pedro León, director ejecutivo de Producción; y Rubén Figuera, director ejecutivo de Nuevos Desarrollos.

Chacín,  director interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue imputado por el Ministerio Público (MP) hace meses  por estar presuntamente incurso en procesos irregulares para la adquisición de vehículos en el transcurso de su gestión como director ejecutivo de exploración de Pdvsa Oriente.De acuerdo con la información provista por la Fiscalía, Chacin Castillo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo, los cuales, además, fueron comprados en divisa internacional, a pesar de que, inicialmente, se había previsto la compra en moneda nacional.

Asimismo, el lote de automóviles fue sobrepreciado y se confirmó que uno de los vehículos fue asignado al director de Pdvsa para su uso personal. Chacín fue designado en su cargo en diciembre de 2014, cuando el propio presidente Nicolás Maduro, decidió sacudir la junta directiva por las constantes denuncias de corrupción.

Antes de pasar a formar parte de la junta directiva de Pdvsa, Chacín, fue presidente de Pdvsa Gas, y durante su recorrido por las filiales de la petrolera, incluida la presidencia de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), habría construido lazos de amistad con el actual presidente de la estatal, Eulogio Del Pino. 

Por su parte, Pedro José León Rodríguez, es el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) es conocido por su prontuario de enchufado desde los años en que el fallecido presidente Hugo Chávez estaba al mando. A León Rodríguez se le apoda como el “Zar de la Faja“, y es que de acuerdo con un artículo publicado en Aporrea por Javier Antonio Vivas, este “era el ‘community manager’ que movía todas las fichas del tablero no sólo en relación con las labores que se efectuaban de perforación, explotación y producción petrolera, sino que además ordenaba en asociación con las mafias de Wilmer Ruperti”.

Los lazos León Rodríguez se extienden hasta los más poderosos de las filas chavistas, tal como el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, con quien mantiene “cercanos vínculos” según dio a conocer Infobae.  León se encuentra prófugo de la justicia.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El fiscal general recordó que Venezuela presentó hace varios días su escrito editado, preservando los datos personales, tal y como había sido requerido el...

Destacados

Saab subrayó que el Ministerio Público ha entregado 5 millones 8 mil 158 unidades de insumos y equipos medicos quirúrgicos

Destacados

Maduro pidió que se eliminen las "trabas" que se le ponen en puntos de control a los venezolanos

Destacados

En la misiva enviada el MP hace referencia a los informes presentados por Venezuela en los últimos 9 meses, en el marco del examen...