article-thumb
   

Entre Panamá y China: Las empresas detrás de costosas importaciones del CLAP

El Cooperante | 6 febrero, 2018

Caracas, 06 de febrero.- Las irregularidades con las importaciones de los productos de las cajas CLAP continúan. Según reveló la periodista Elyangelica González, la pareja de la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, Yussef Abou, sería el operador de una las empresas que importan.

Lea también: La reina de los “guisos”: Pareja de Delcy Eloína tiene el “negocio redondo” con los CLAP

Archivos revelados por la periodista Elyangelica González revelan un seriado de empresas que han recibido dólares para la importación de alimentos que son distribuidos a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) a un reducido grupo de venezolanos.

Entre estas compañías destaca la pareja de la constituyente. En los documentos mostrados por González se  desglosa que habría más de 40.000.000 de dólares entre asignados y por asignar en total.

M.I.R Importaciò I Ezportaciò SL

La empresa está ubicada en Barcelona, España. Ha obtenido dos contratos por USD 1000,000 dólares. En la página web que ahora está fuera de servicio se detalla que son una “corporación líder en alimentos y bebidas, productos de farmacia, higiene personal y belleza, productos de aseo para el hogar  tanto en España como en los mercados de América Latina y el Caribe, donde participaremos mediante alianzas estratégicas que garanticen las expectativas de nuestros clientes y asociados”.


El contacto en Venezuela es Juan Vicente Roversi, quien presuntamente sería quien en 2010 ocupó la dirección de proyectos de la Alcaldía de Sotillo en Anzoátegui.

Su página web está inactiva.

Surento S.A

Dedicada a la exportación de carne y lácteos en Uruguay. Se estableció en 2005 como “una empresa dedicada a la exportación e importación de productos alimenticios de calidad, con el fin de abastecer las necesidades de diferentes mercados, como Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia e islas del Caribe”.

“Nuestro equipo es altamente calificado en la materia, y cuenta con una importante experiencia en distintos mercados en Comercio Exterior, Transporte Internacional Terrestre, Marítimo y Aéreo, Seguro de Transporte Internacional para la mercadería, consolidación, embarques, embalaje y control de embarque. Así, nuestra empresa se dedica a realizar todo proceso logístico de la mercadería con el profesionalismo que usted busca”, describe en su página web.

La persona de contacto Miguel Mora. La compañía obtuvo del Estado venezolano USD 5.000,000.

 

RMJ Inversiones Ramaja Limitada

Es una empresa de Chile con experiencia en comercio exterior. Ha realizado 130 embarques en los últimos 5 años. Venezuela es el primer país con más exportaciones, seguido de México y Reino Unido. En 2016, el producto que más exportó fue urea granular. Recinieron USD 1000,000.

Agrovarius

Es de Portugal, el grupo Iguarivarius. En 2016 ésta fue la encargada de vender al Gobierno venezolano 14 mil toneladas de carne por un monto de 63,5 millones de euros. Agrovarius contrató con varias empresas, entre ellas Raporal, para ese pedido.

Shinning Capital

Establecida en China, dedicada entre diversas actividades, a la agricultura moderna. El encargado del trámite en Venezuela es Edmundo Rotondaro. Venezolanos en las redes sociales especularon que éste sería hermano del expresidente del Instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS), Carlos Rotondaro Cova, sin embargo, no se encontró ningún indicio de ello más la coincidencia en los apellidos.

Edmundo recibió en total 8,900,000 dólares por las gestiones con el CLAP también con su otra empresa LucK Fortune.

Hartsdale Consulting Inc

Registrada en Panamá. Especializada en la compra, venta, suministro y logística de productos alimenticios naturales o procesados. “Nuestros ejecutivos cuentan con una trayectoria de más de 15 años como compradores y proveedores de decenas de miles de toneladas de alimentos a clientes estatales y privados en distintas partes del mundo, logrando operaciones comerciales con países y empresas ubicadas en el Oriente, África y América”, señala la empresa en su espacio de Internet.

Entre su catálogos de productos están cárnicos, lácteos, aceites, granos y empacados. El responsable en la nación petrolera es José Graterol, a quien versiones extraoficiales vinculan con la FAN, pero ésto no fue comprobado por esta redacción.

World Wide Food

Fundada en 2011, World Wide Food Distribution Ltd. es una empresa comercializadora de carne y pescado con sede en Hong Kong y una sucursal en Shanghai. Abastece y suministra alrededor de 39000 toneladas de carne y pescado congelados y alimentos finos en todo el mundo cada año. Recibió USD 5.000,000. El contacto en el país es un hombre identificado como Daniel Rodríguez.

Sirab Logistic, S.A.

Constituida en Panamá. Proveedor de maquinaria y equipos.

 

Mass Joy Industries Ltd

Se desconoce su razón social. Está ubicada en Hong Kong y comercializa para Europa, Estados Unidos y Suramérica.

Comentarios

comentarios