article-thumb
   

Enviaron a prisión a líderes de organizaciones independentistas catalanas por sedición

El Cooperante

Madrid, 16 oct (EFE).– La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela envió este lunes a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.

La magistrada los acusa de “promover” el 20 de septiembre el asedio por el que varios agentes de la Guardia Civil (en calidad de policía judicial) permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consejería de Economía catalana en un registro vinculado a los preparativos de la consulta ilegal.

Le puede interesar: Periodista que investigó los “Panama Papers” fue asesinada con un carro bomba

Lamela adoptó esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos mismos hechos al jefe de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, al que impuso medidas cautelares leves.

Sánchez y Cuixart, a los que la juez asigna el papel de “promotores y directores” de las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación con ese asedio que ingresan en prisión, tras proponerlo la Fiscalía.

En ese papel de promotores, los dos se mantuvieron al frente de las concentraciones “durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes”, agrega el auto.

Para decretar la prisión, Lamela aprecia en el auto riesgo de reiteración delictiva, “ya que viene operando dentro de un grupo organizado de personas”, y también observa “alta probabilidad” de que los investigados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba.

Comentarios

comentarios