article-thumb
   

¡Época de vacas flacas! En Pdvsa suspenden desde uso de taxi hasta contrataciones por crisis

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – Mientras Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se encuentran viajando por los naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), buscando desesperadamente frenar la caída de los precios del crudo; a los trabajadores de la estatal le piden austeridad por la crisis económica que agobia a la principal industria del país. 

En un correo electrónico distribuido entre los trabajadores de la estatal petrolera, desde la Secretaria General de Entes Corporativos se les informó que el Comité Ejecutivo de la estatal, en su reunión N° 2016-03 celebrada el 20/01/16 acordó:

Instruir a todos los negocios, filiales  empresasa mixtasa implementar un Plan de Emergencia para la reducción de costos y gastos generales e 30%, exhortándoles a hacer uso racional de los recursos económicos de Pdvsa, sin impactar en las operaciones diarias y de producción, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Revisar y auditar todos los proyectos de obras y servicios que se encuentren en ejecución que no cuenten con financiamiento, recomendando paralizar, desfasar y reorganizar al personal de los proyectos, gerenciar con criterio de alta eficiencia económica. Los recursos económicos deberán  direccionarse a las operaciones estrictamente necesarias, garantizando la continuidad operacional. Solo serán autorizados los proyectos que cuenten con financiamiento.

En este sentido, deberán tomarse las siguientes acciones:

  1. Todos los proyectos de Pdvsa, filiales y empresas mixtas deben presentarse con un esquema de financiamiento, para la aprobación de Comité Ejecutivo de Pdvsa.
  2. Queda suspendido el Nivel de Autoridad Administrativa y Financiera para la contratación y pagos de divisas, siendo la aprobación de este concepto, una competencia única y exclusiva de los Directores Internos de Pdvsa, quienes deberán presentar al Comité Ejecutivo una relación mensual de todos los gastos autorizados en divisas.
  3. Se suspenden los adiestramientos en el exterior para personal de Pdvsa, filiales y empresas mixtas y solo serán procesados aquellos cursos estrictamente necesarios para mantener la continuidad operacional, los cuales deberán, ser aprobados por los Directores Internos.
  4. Restringir a lo estrictamente neceario el uso de taxis y vehículos alquilados.
  5. Reducir la ocupación hotelera y eliminar la contratación de habitaciones en hoteles por tiempo indefinido donde el trabajador no pernocte.
  6. Limitar a lo estrictamente necesario, las asignaciones y transferencias que impliquen la eorgación de recursos económicos. Todo movimiento de personal deberá estar debidamente soportado, informando la justificación y los costos asociados.
  7. Restringir los viajes de negocios al exterior, reduciendo el número de viajeros, frecuencias y tiempo.
  8. Promover el uso de videoconferencias para evitar gastos de traslados masivos.
  9. Circunscribir la contratación del personal por honorarios profesionales a aquellas áreas del conocimiento sobre los cuales no se disponga de la pericial competencia clave para el negocio, bajo causas debidamente justificadas, maximizando el uso del personal propio.
  10. Racionalizar las obras de remodelación y/o adecuaciones de oficinas a lo estrictamente necesario, las cuales deberán estar debidamente justificadas, maximizando el uso del personal propio.
  11. Reducir al máximo el consumo de servicios eléctricos, agua, teléfonos fijos y móviles.
  12. Ejercer Contraloría Social sobre los desembolsos de inversión social, tendientes a evaluar que los mismos se ejecuten de manera eficiente y productiva.
  13. Racionalizar el uso de equipos de informática y computación.
  14. Limitar el uso de teléfonos celulares, tarjetas inalámbricas y VPN, al personal que por las condiciones de su trabajo estrictamente lo amerite, con la conciencia de control de costos.
  15. Utilizar los recursos y herramientas de trabajo con el criterio de escasez reduciendo al máximo los gastos logísticos de refrigerios, papelería y útiles de oficina, fotocopiado e impresión, encuadernación, etc.

Comentarios

comentarios