Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Equipo de «Tu Buen Doctor» ofrece pruebas diagnósticas de COVID-19 de manera rápida y segura

El laboratorio ‘Tu Buen Doctor’ se especializa en pruebas PCR y el test puede hacerse de manera segura desde el vehículo del paciente

Caracas.- Para nadie es un secreto que los centros de salud en Venezuela carecen de suficientes suministros médicos, situación que se ha agravado con la aparición de la COVID-19. El diagnóstico a través de una prueba de biología molecular puede hacerse en cinco sencillos pasos, y es complementario al análisis hematológico, la química sanguínea y la detección de anticuerpos.

Lea también: La COVID-19 podría afectar las capacidades mentales de los infectados

Expertos en el área de salud han unido fuerzas para crear ‘Tu Buen Doctor‘, un laboratorio ubicado en Las Mercedes, al este de Caracas, especializado en las pruebas de descarte del coronavirus, que busca reducir el tiempo de respuesta y evitar la propagación.

El equipo lleca a cabo una revisión global del paciente que es complementada con un análisis hematológico y la toma de la muestra molecular, que consiste en la inserción de un hisopo especial por las fosas nasales.

¿Cómo funciona la prueba PCR?

La Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR por sus siglas en inglés), es un tipo de prueba molecular que se ha utilizado durante años en diferentes áreas de la medicina y la biología permitiendo atender casos que van desde la identificación de especies hasta el diagnóstico de patógenos en crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Esta prueba permite detectar un fragmento del material genético del microorganismo a través de la utilización de sondas marcadas que se leen en un equipo de PCR en tiempo real, garantizando así diagnósticos rápidos y precisos. Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene COVID-19.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Las PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

El equipo de «Tu buen doctor» describe el proceso de hisopado (biología molecular) en cinco sencillos pasos, que son introducidos en ambas fosales nasales por espacio de 15 segundos.

El examen hecho por este grupo de expertos puede hacerse, incluso, desde el vehículo del propietario sin riesgo alguno.

Artículos relacionados

Nacionales

Las oficinas de Alimenta la Solidaridad en El Rosal fueron allanadas el martes

Opinion

La OLP en realidad resultó ser un abrir de compuertas a una delincuencial arbitrariedad para cometer desapariciones y asesinatos

Destacados

El canciller de Maduro no se refirió a la expulsión de los 16 niños venezolanos a bordo de una embarcación inestable

Internacionales

Sus cuentas bancarias fueron congeladas y sus activos confiscados por EE. UU.