article-thumb
   

ERC y PSOE alcanzaron acuerdo para facilitar investidura de Pedro Sánchez

Jessica Dirinot | 2 enero, 2020

Caracas/ Foto portada: RTVE.- El partido político de España Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) logró alcanzar este jueves un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para facilitar la investidura de Pedro Sánchez al abstenerse en la segunda votación del debate que comienza este sábado.

Lea también: La investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 5, 6 y 7 de enero

Según el portal digital de noticias, El País, el consejo nacional del partido aprobó la vía defendida por la dirección que encabeza Pere Aragonès. Con la condición que el PSOE inicie una mesa de diálogo sobre Cataluña, la mayoría de los asistentes se mostró a favor de que los 13 diputados en Madrid favorezca la toma de posesión de Sánchez. Solo hubo tres votos en contra de un total de 203.





“El texto del acuerdo establece que se tratará de un foro ‘con libertad de contenidos’, que habrá de comenzar en el plazo de 15 días desde la formación del Ejecutivo y cuyos acuerdos se validarán, “en su caso”, en una consulta a la ciudadanía. La presencia de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat no será indispensable. El texto evita referirse expresamente a la Constitución, aunque especifica que los posibles acuerdos tendrán que ajustarse al«marco del sistema jurídico-político»”, reseñó el diario.

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, informó este martes a los grupos parlamentarios con anticipación que tiene previsto celebrar el debate de la investidura de Pedro Sánchez este 4 de enero, el domingo 5 y en caso de no conseguir la mayoría absoluta, el martes día 7. El pleno Congreso será convocado formalmente el día 2 de enero.

Pedro Sánchez será quien comience el debate presentando su plan de Gobierno. Seguido de eso, intervendrán los demás representantes de las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en la cámara que contarán con 30 minutos para plantear sus razones para el sí, no o la abstención. Mientras que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podrá replicar si lo desea.





Sánchez deberá obtener 176 votos a favor el día 5 de enero, una vez hayan intervenido todos los grupos parlamentarios. De no conseguir el apoyo, la sesión será suspendida. Después de 48 horas, los diputados volverán al Congreso. Sánchez nuevamente se dirigirá a ellos, pero esta vez en un tiempo de 10 minutos y los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar. Nuevamente volverán a votar, de lograr la mayoría simple, Sánchez será reelegido.

El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Comentarios

comentarios