Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Erdogan acusa a EE. UU. de apoyar a militares de Kurdistán

El mandatario turco ha tildado como "una broma" un comunicado de repudio emitido por Washington

DW

Caracas.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan acusó este lunes a Estados Unidos (EE. UU.) de apoyar a militantes de Kurdistán que ejecutaron a 13 turcos secuestrados en el norte de Irak.

Lea también: Venezuela registra 475 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Turquía afirmó el domingo que militantes del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ejecutaron a los cautivos, incluido personal militar y policial, en medio de una operación militar contra el grupo.

Estados Unidos dijo que apoya a Turquía y que condena los asesinatos si se confirma que la responsabilidad recae en el PKK, refirió Reuters.

Asimismo, el país norteamericano y la Unión Europea han designado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán como una organización terrorista, pero en Siria las fuerzas estadounidenses han estado luchando junto a los combatientes kurdos del YPG que Ankara considera que están indisolublemente vinculados al PKK.

“Ahora hay una declaración hecha por Estados Unidos. Es una broma. ¿No se suponía que debías enfrentarte al PKK, al YPG? Claramente los apoya y los respalda ”, dijo a los partidarios de su Partido AK en la ciudad de Rize, en el Mar Negro.

Desde que Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el año pasado, Turquía ha dicho repetidamente que quiere mejorar los lazos tensos con Estados Unidos, pero el apoyo de Estados Unidos al YPG ha enfurecido a Ankara y sigue siendo un desacuerdo clave entre los aliados.

Erdogan asegura que Ankara continuará sus operaciones transfronterizas en Irak contra el PKK, que ha librado una insurgencia de décadas en el sureste de Turquía, principalmente kurdo, en el que más de 40 000 personas han muerto.

“Si estamos junto a usted en la OTAN, si queremos continuar nuestra unidad, actuará con sinceridad hacia nosotros. Entonces, estará con nosotros, no con los terroristas ”, dijo el mandatario turco, quien ha tildado como "una broma" un comunicado de repudio emitido por Washington.

Señala que nadie podía criticar las operaciones transfronterizas de Turquía en Siria o Irak después de los asesinatos, y los países deben elegir entre Turquía y los militantes.



Artículos relacionados

Destacados

Decenas de miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Haití han estado esperando en la ciudad sureña de Tapachula documentos de asilo o...

Destacados

El primer mandatario del país vecino señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y...

Destacados

“El motivo de este escrito no es juzgar su inocencia o culpabilidad, pero sí manifestar que su día a día en prisión es modélico y su...

Destacados

Caracas.- Yorwin Enrique Gutiérrez Amarista, de 22 años, fue detenido por funcionarios de la Delegación Municipal El Llanito, luego de que se comprobara su...