Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Erik Suárez, el venezolano que lideró iniciativa para retirar frase de Fidel Castro de universidad estadounidense

"Fue impactante porque como venezolano víctima de lo que es el comunismo y el socialismo, sé quien fue Castro y el régimen que estableció, además de todo lo que pasa en Cuba me motivó para buscar remover esta frase de mi universidad"

Foto: @ErikSuarez24

Caracas. La Universidad Estatal de Pensilvania eliminará una frase del dictador cubano, Fidel Castro del muro de un centro cultural, por iniciativa del estudiante venezolano, Erik Suárez.

Lea también: "Sebastián Sichel y el izquierdista Gabriel Boric se imponen en las primarias presidenciales en Chile"

En una breve entrevista para El Cooperante, Suárez, que estudia política internacional y economía, explicó que mientras caminaba por una zona céntrica de la universidad, en un área llamada Paul Robeson Cultural Center encontró una pared con bastantes frases de diferentes personas, entre ellas la de Fidel Castro.

"Fue impactante porque como venezolano víctima de lo que es el comunismo y el socialismo, sé quien fue Castro y el régimen que estableció, además de todo lo que pasa en Cuba me motivó para buscar remover esta frase de mi universidad".

Tras ver la frase en el mural, Suárez, de 22 años de edad, hizo un llamado por Twitter a diferentes grupos estudiantiles de la universidad para que se unieran a la iniciativa. También un cubano-americano se sumó a la idea.

Seguidamente, redactaron una carta a la universidad y la enviaron: "En menos de 24 horas tuvimos respuesta de la universidad y nos dijeron que estaban de acuerdo con nuestra perspectiva, por lo que removerán la frase", dijo.

¿Qué dice el mensaje de Castro en Pensilvania?

"El igual derecho de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y el bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha, además de los que surgen de nuestros sueños de justicia e igualdad para todos los habitantes de nuestro mundo - es lo que deseo para todos".

¿Quién fue Fidel Castro?

El exgobernante cubano, Fidel Castro es una figura mundial controvertida, debido a que sus partidarios lo han descrito como un campeón del antiimperialismo, el humanitarismo, el socialismo y el medio ambiente, pero sus detractores lo llaman un dictador que supervisó numerosas violaciones de derechos humanos infligidas al pueblo de Cuba, para bien o para mal, su vida marcó la historia de la isla caribeña en el siglo XX.

Castro llegó al poder en Cuba en 1959 después de jugar un papel central en el derrocamiento revolucionario del general Fulgencio Batista, el dictador cubano en ese momento. En los más de 50 años que gobernó, Castro nunca fue elegido democráticamente y siguió siendo presidente de Cuba hasta 2008, sucedido por su hermano, Raúl.





Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...