article-thumb
   

Erika Farías desangra a comerciantes con descomunales impuestos del Sumat

El Cooperante | 14 julio, 2019

Caracas.- Tras una brutal crisis económica, los comercios de la Caracas tienen que enfrentar el excesivo pago de impuestos ordenados por la Alcaldía del Distrito Metropolitano, significando casi una “quiebra automática”, según confesaron trabajadores afectados.

La alcaldesa chavista, Erika Farías busca feroces negocios y pide hasta más de 3 millones de bolívares para así aniquilar a los pocos comercios privados que aún existen en la capital.

Le puede interesar: Madre de la clarinetista: Mi hija fue torturada psicológicamente por la Dgcim (+Video)





Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó cómo a partir del mes de junio la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) aplicó un aumento excesivo de impuestos a los comercios del municipio Libertador, esto, sin ningún tipo de aviso o consulta ciudadana. “Cuando los comerciantes están en modo sobrevivencia calificamos de criminal un alza tan descomunal en los tributos, por ejemplo: una licorería o panadería  de cualquier barrio de la capital pasó a pagar las exorbitantes cifras de 2 o 3 millones de bolívares soberanos. Algo impagable en estos tiempos donde la peor crisis económica azota al país”, afirmó Rojas, durante una concentración en Caracas.

Rojas acusó a la alcaldesa Erika Farías de “desangrar a los comerciantes” obligándolos a pagar una millonada en impuestos, los cuales al final van a parar a una “caja negra” llamada Alcaldía de Caracas. La institución recibe un dineral en presupuesto y tributos y la ciudad se sigue cayendo a pedazos -sumergida en toneladas de basura, oscurana e inseguridad-.

“Ella es una falsa revolucionaria, porque se comporta como la propia capitalista salvaje aplicando recetas neoliberales, obligando a los pequeños y medianos comerciantes a cargar sobre sus hombros una brutal crisis económica causada por una desastrosa gestión gubernamental de Chávez y Maduro, basadas en el despilfarro y la corrupción”, aseguró Rojas.





El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria afirmó que Farías es como el “dictador” Nicolás Maduro, pues tiene como objetivo aniquilar el comercio privado en el país, sea a través de expropiaciones, invasiones, extrusión de colectivos o en este caso, con impuestos impagables para obligarlos a cerrar sus puertas. “Esta decisión de la Alcaldía de Caracas es casi una sentencia de muerte (…) los comerciantes tienen ventas y casi no tienen para pagarle sueldos a los empleados. Avizoramos el cierre de centenares  de empresas a causa de esta abusiva decisión. Quieren aplicar impuestos en petros, con tasa dólar, cuando el pueblo y los comerciantes ganan en bolívares”, añadió.

Finalmente, Rojas informó que se encuentra en conversaciones con las asociaciones de comerciantes de diferentes parroquias de Caracas para,  planificar una serie de protestas en rechazo a esta medida: “En las próximas semana tenemos planificado una toma pacífica de las puertas del Sumat, donde vecinos, comerciantes e incluso trabajadores protestaremos contra esta medida de brutal alza de tributos”.

Pero Rojas descartó descartó un posible paro cívico pues, para el régimen de Nicolás Maduro, “ser empresario es igual a ser criminal y son tratados como tal”.

Comentarios

comentarios