article-thumb
   

Ernesto Samper: Exigir pasaporte a venezolanos es dejar todo el peso migratorio a Colombia

Luis De Jesús | 27 agosto, 2018

Caracas.- El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se pronunció en relación a la decisión de los gobiernos de Ecuador y Perú de exigir pasaporte a los venezolanos que huyen de la crisis del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: “Es muy duro”: Habilitaron albergue improvisado en Colombia para que venezolanos pasen la noche

Samper aseveró que Colombia debe ser clara con ambas naciones. “Exigir pasaporte a los venezolanos es dejarle a nuestro país todo el peso del tema migratorio venezolano, violando el principio de libre movilidad de personas, que es de la esencia de la integración”, dijo mediante una publicación realizada a través de su cuenta en Instagram.

Desde la medianoche de este sábado las autoridades migratorias de Perú comenzaron a exigir el pasaporte a todos los inmigrantes venezolanos que llegan a su frontera, principalmente desde Ecuador. El requisito es una medida que tomó el Gobierno peruano ante la masiva inmigración que llega diariamente desde Venezuela, con un promedio de tres mil llegadas diarias por el puesto fronterizo de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador comenzó a exigir pasaporte a los venezolanos que ingresen a ese país, informó el ministro de Interior, Mauro Toscanini. “Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…)”, dijo en una rueda de prensa.


En días pasados, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron a los países vecinos y de la región que acojan a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país por la agobiante crisis económica, política y social que los golpea.

Comentarios

comentarios