article-thumb
   

“120 veces más”: El impacto del redondeo de la reconversión en precio de la gasolina

El Cooperante

Caracas, 5 de abril.- Algunos economistas califican como “inviable y poco efectivo” el proceso de reconversión monetaria que se aplicará en el país el próximo 4 de junio, pues a juicio de los expertos “la eliminación de los tres ceros a la moneda y la aplicación del redondeo disparará la hiperinflación y tendrá un severo impacto en los precios de bienes y servicios”.

Lea también: Fermín: “Si se aplicara política económica de trabajo tendríamos un país diferente”

“El cambiar el cono monetario no tiene nada que ver con el control de la hiperinflación; si bien es una medida que hace falta porque ya se hace inmanejable la cantidad de ceros (…) no se ataca lo que nos trajo hasta acá. Probablemente en un año podríamos estar en el mismo ciclo, porque se está atacando la consecuencia y no las causas”, explicó a Panorama Henkel García, director de Econométrica.

García considera que en el proceso de adaptación de precios con el nuevo cono, conocido como redondeo, hay riesgo de aumento en los rubros. “Básicamente el pasaje y la gasolina se verán afectados, pero estarán tan rezagados en su ajuste hacia la unidad mínima que tengamos con el nuevo cono monetario (…)”, señaló.

Respecto a los carburantes y su inminente alza, a través del redondeo, el economista Humberto García Larralde, advirtió que añadir un aumento en el precio de la gasolina sería significativo en términos porcentuales. “Porque en vez de valer ahorita seis bolívares pasaría a costar 1.000 bolívares, ya eso es 120 veces más”, formuló.


Comentarios

comentarios