Connect with us

Nacionales

Contreras alertó "mucha contradicción" en miembros de Comisión Presidencial para la ANC

Publicado

/

Caracas, 8 de mayo.- Eustoquio Contreras, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, alertó que en Venezuela no se ha activado el poder constituyente, esto ante el llamado del presidente Nicolás Maduro a convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"A muchos de los chavistas nos gustaría que el proceso que lleva a una Asamblea Nacional Constituyente no puede ser menos democrático ni menos participativo que el que impulsó el comandante Chávez", aseveró durante una entrevista ofrecida a Venevisión.

Lea también: Vladimir Villegas exhorta retirar la Constituyente y recomienda llamar al diálogo

"El proceso constituyente es algo demasiado serio", advirtió Contreras. Consideró que el chavismo debe ser consultado para ver si está dispuesto "a que su obra se modifique" o no. Recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez, en lugar de ir directamente al proceso constituyentista, "se agarró de un principio constitucional y activó el poder constituyente originario llamándolo a un referendo consultivo".

En este sentido, aseguró que ha visto "mucha contradicción" en los miembros de la Comisión Presidencial para la ANC.

"Debe quedar absolutamente claro que una ANC es para tres cosas: crear una nueva constitución, crear un nuevo ordenamiento jurídico y transformar el estado, si se convoca para algo distinto, estamos frente a un serio problema de incongruencia, de contradicción y de debilidad de lo que pueda resultar de ese foro político", alertó.

Advertisement

Le puede interesar: “Chavismo metió un agente”: Bandera Roja desmiente haber ido a reunión en Miraflores

Maduro expresó que con la redacción de una nueva Carta Magna se busca "constitucionalizar" las misiones sociales, algo que Constreras refutó, ya que esto puede realizarse a través de la reforma constitucional.

Señaló que es "temprano" para calificar el proceso constituyente, sin embargó, alertó que "si vemos que no se hacen elecciones para gobernadores argumentando que hay una Constituyente, es sospechoso; si no se le pone temporalidad a la duración de la Constituyente, es sospechoso; si no se deja claro que la redacción de esa nueva Constitución se va a someter a un referendo aprobatorio, activando el poder constituyente originario, es grave. Y ahí sí estaríamos entonces en una operación que traerá mayores problemas que soluciones a la crisis política institucional y de paz social que vive el país".



Tendencias