article-thumb
   

“Es culpa de su patética política migratoria”: Trump señaló a demócratas por la muerte de los niños guatemaltecos

El Cooperante | 29 diciembre, 2018

Caracas.- El presidente Donald Trump responsabilizó este sábado a los demócratas por la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense, en medio de un enfrentamiento político por el cierre parcial del Gobierno.

Lea también: EE. UU. hará exámenes médicos a niños migrantes detenidos luego de la muerte de dos de ellos

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, escribió el mandatario en Twitter. “No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”, agregó.

La muerte de dos pequeños guatemaltecos, un niño de ocho años fallecido el 24 de diciembre y una niña de siete años fallecida el 8 de diciembre, mientras se encontraban detenidos tras cruzar la frontera desde México de forma ilegal levantó una ola de críticas.





Guatemala ha pedido una “investigación clara” de lo ocurrido. “Los niños estaban muy enfermos antes de ser entregados a la patrulla fronteriza”, afirmó Trump, asegurando que el padre de la niña “no le había dado agua en días”, contradiciendo las informaciones de varios medios que citan a la familia.

“La patrulla fronteriza precisa el muro y todo terminará”, subrayó. Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México, cuyo presupuesto de unos 5.000 millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado el cierre parcial del gobierno federal desde el 22 de diciembre.

Más temprano este sábado, el mandatario afirmó que el próximo movimiento para solucionar el cierre del Gobierno debe ser dado por lo demócratas. “Estoy en la Casa Blanca, esperando que los demócratas vengan y hagan un acuerdo sobre Seguridad Fronteriza”, tuiteó el presidente, que ya había prometido que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro.





Pero los miembros del Congreso, la mayoría de ellos de vacaciones, siguen manteniendo un perfil bajo y no mostraron signos de una inminente solución.

Con información de AFP.

Comentarios

comentarios