"Es importante que la CPI actúe contra los responsables", dice Ortega Díaz tras informe de la ONU | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

«Es importante que la CPI actúe contra los responsables», dice Ortega Díaz tras informe de la ONU

La fiscal aseveró que entregó pruebas que se consolidaron en el informe que resaltó el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país

Getty Images

Caracas.- La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz instó este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar contra la Administración de Nicolás Maduro tras ser acusada de responsable de «crímenes de lesa humanidad» cometidos en el país de acuerdo al nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también: Detenida una catequista por tener relaciones sexuales con un alumno menor de edad

La funcionaria aseveró que el documento es un «importante logro» y afirmó que oficialmente el Gobierno de Maduro es calificado como «violador sistemático de derechos humanos».

«Oficialmente el régimen de Maduro es calificado como violador sistemático de derechos Humanos. Es inminente que la CPI actúe contra los responsables», precisó.

Asimismo, puntualizó que entregó pruebas y documentos que se consolidaron en el informe elaborado por una misión internacional que investigó 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, además de 2 891 incidentes para «corroborar los patrones de violaciones y crímenes».

Los investigadores encontraron motivos razonables para creer que el Ejecutivo y los ministros de Relaciones Interiores, Defensa, Justicia y Paz, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados.

«Estos delitos fueron coordinados y cometidos de acuerdo con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los altos funcionarios del gobierno», precisó la misión.

El informe resaltó el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país por organismos de seguridad del Estado.

Artículos relacionados

Destacados

El informe del BID sobre la crisis en Venezuela, establece las políticas públicas que debe desarrollar un gobierno de transición para la recuperación del...

Destacados

La científica sugiere descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus, pues el IVIC y el INHRR están desbordados

Destacados

En 1951, la Junta de Gobierno prohibió la participación de Acción Democrática y el Partido Comunista en las elecciones

Nacionales

Nicolás Maduro dijo que la curva de contagios se "aplanaría" en noviembre