article-thumb
   

“Está claro que crímenes de guerra se castigarán”, dice Gaviria por acuerdo con las FARC

Christhian Colina

EFE.- El expresidente colombiano César Gaviria dijo este miércoles que el acuerdo de justicia transicional acordado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana es “muy equilibrado” y le va a permitir al país avanzar hacia la paz.

Gaviria, que gobernó Colombia entre 1990 y 1994, se mostró satisfecho porque “es muy claro que los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra se van a castigar”.

Lo de la total impunidad ya no cabe o los temores de que no íbamos a cumplir con las normas internacionales tampoco caben (…) Caben las discrepancias sobre si esas normas satisfacen o no, pero decir que hay total impunidad carece de toda veracidad”, afirmó el exmandatario a la emisora W Radio.

A juicio de Gaviria, “el Gobierno ha hecho un acuerdo muy equilibrado” que acelera el acuerdo final de paz con las FARC porque “antes de ocho meses habrán abandonado las armas”. El exmandatario señaló además que el anuncio “es un hecho histórico que no tiene reversa” después de casi tres años de negociaciones.

Por otro lado, consideró que parte del escepticismo que rodeaba a las negociaciones “va a quedar atrás” con este anuncio, y al mismo tiempo va a haber un “amplísimo apoyo ciudadano y un amplísimo apoyo en el Congreso”.

Comentarios

comentarios