article-thumb
   

“Es muy duro”: Habilitaron albergue improvisado en Colombia para que venezolanos pasen la noche

El Cooperante | 27 agosto, 2018

Caracas.- En el municipio colombiano de Pamplona, paso obligado de los migrantes venezolanos, se estableció en una caseta de madera un albergue improvisado para que 20 personas pasen la noche y no duerman a la intemperie.

Lea también: “Estamos preocupados”: Trabajadores de la Pirelli protestaron tras cese de sus operaciones

“Es muy duro ver a las personas enrolladas en una sábana, en este frío”, dijo a La Opinión Martha Socorro Duque Vera, lideresa social de ese ayuntamiento. En su casa aloja a madres lactantes con sus bebés y, en ocasiones, dispone de otras áreas de su hogar, por la cantidad de gente que llega.

“Tengo un fogón de leña afuera, y hay gente que regala verduras y se echa todo a la olla”, relata. “Ya les enseñé a que ayuden a preparar, porque es difícil uno solo para todo”. Sin embargo, la Policía le ha llamado la atención, y ella se sorprende, porque lo que se hace en Pamplona lo logra la sociedad civil, gente como ella, que salva inmigrantes.

“No es necesario tener dinero”, afirma. “Yo soy un ama de casa, no tengo trabajo, y no sé cómo he podido ayudar a tantísima gente (…) Es cuestión de tener la voluntad y unir esfuerzos”, reseñó el medio colombiano.


En su casa, “se solventa una noche de abrigo, una comida, para que cojan fuerza y puedan continuar”, pero a estas alturas, “me duele el corazón y el alma, que me toquen esta puerta y llegue una persona con un bebé, casi con hipotermia y no abrirle las puertas”.

Comentarios

comentarios