article-thumb
   

¿Es posible que se acabe el contrabando de gasolina con las medidas de Maduro?

El Cooperante | 23 agosto, 2018

Caracas.- Fuentes del sector petrolero que tuvieron acceso a comunicaciones oficiales, revelaron a El Nacional que el Ejecutivo planea aumentar el litro de gasolina de 95 octanos a 0,90 bolívares soberanos, equivalentes a 90.000 bolívares fuertes, mientras que la de 91 octanos a 0,70 bolívares soberanos, o 70.000 bolívares fuertes, lo que supone un incremento de 1.499.900% y 6.99.900%, respectivamente.

Lea también: Así es como se pagará la gasolina con el carnet de la patria (+Video)

Asimismo, el diésel automotor quedará en 0,70 y 0,50 bolívares soberanos por litro, lo que equivale a 1.416.566% de aumento en este rubro. Estos incrementos, que se harán trimestralmente, se mantendrán en alza durante un año y serán fijados de acuerdo con la tasa de cambio vigente para la fecha del Dicom, esto según información oficial que ha llegado a las bombas de gasolina.

Gasolina en dólares

Con estas nuevas medidas, el Gobierno ha manifestado que pretende poner fin a las mafias del combustible en la frontera colombo-venezolana, no obstante, expertos en el tema han advertido que el contrabando se incrementará, y es que solo tendrán acceso a la gasolina y demás hidrocarburos quienes estén censados y registrados en el carnet de la patria.

En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que quienes no tengan la tarjeta de control social, deberán pagar los combustibles a precio internacional. “Quien no atienda el llamado pagará el hidrocarburo a precio internacional”, alertó el primer mandatario nacional, lo que para el economista Manuel Sutherland, no es viable actualmente.


Le puede interesar: Maduro: El “surtidor” de la gasolina se liberará es con el carnet de la patria

En una entrevista ofrecida a Primera Página, transmitido por Globovisión, el experto aseveró que preciar la gasolina a costos internacionales no es una medida viable para hacer frente a la política subsidiaria, debido a que la población no posee los recursos económicos para pagar este aumento. En este sentido, enfatizó que, además, no existe un precio internacional fijo para la venta de combustible, sino que cada país lo regula de acuerdo a su economía.

Más bachaqueo

“El contrabando con la gasolina va a continuar porque se va aumentar paulatinamente”, vaticinó Sutherland como una de las consecuencias próximas a este aumento. Una aseveración que el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, hizo en días pasados.

En declaraciones ofrecidas a El Nacional, Freites auguró que el bachaqueo de combustible se trasladará desde Zulia y Táchira a todos los estados del país, donde “veremos a la gente escondida con una garrafa de gasolina acercándose a las ventanas de los carros y pidiendo una cantidad significativa para vendérsela”. 

Lea además: El dilema del combustible en Venezuela: “El subsidio de la gasolina es impagable para Pdvsa”

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, señaló que “el subsidio de la gasolina generará un gran bachaqueo interno en el país, algo que verdaderamente traería consecuencias nefastas, porque todo lo que hemos sufrido en Venezuela con el tema del bachaqueo tiene que ver con colocarle precios a los productos de manera irracional”. 

Militares, los reyes del contrabando

Al respecto, un ingeniero petrolero que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo esta redacción que con el subsidio y la gasolina a costos internacionales, serán los militares quienes resulten más beneficiados. A su juicio, “los uniformados son los que tendrán el cupo de gasolina subsidiada y van a poder venderle el combustible contrabandeado a otros países cercanos”.

Al ser las autoridades que controlan las trochas y las fronteras, alertó el profesional, son quienes permiten el paso de las gandolas cargadas de combustible, por lo que son los aliados predilectos de los contrabandistas. “Ellos les van a poner el precio que quieran. Imagínate la fortuna que van a hacer”, puntualizó el experto, quien enfatizó que los más perjudicados serán los ciudadanos que no poseen en el carnet de la patria, puesto que no podrán pagar la gasolina cotizada internacionalmente.

Para el experto en materia petrolera, el aumento de la gasolina era inminente desde hace tiempo, y es que, ciertamente, la gasolina más barata del mundo generó grandes pérdidas al Estado, el cual, ya en 2012, invertía el doble del presupuesto designado para el sector educativo. Según Pedro Luis Rodríguez, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), para entonces, el subsidio de combustible sumaba USD 16 millardos.

Lea también: Rodríguez: El subsidio directo de la gasolina evitará el contrabando de extracción

“La gasolina no se puede seguir regalando, es verdad, pero no puedes obligar a una población, cuya mayoría tiene precariedades para comer, a pagarla a un precio internacional, es decir, los estás obligando a abandonar sus carros”, indicó al respecto el especialista, quien señaló al Ejecutivo de no tener idea de cómo debe implementarse un plan de ajuste de tal magnitud, y es que al decretarse el aumento de la gasolina, automáticamente todos los demás sectores deben ajustarse.

Expectativas

Usuarios en las redes sociales han mostrado su descontento con el paquete de medidas. “El problema no es que aumenten la gasolina, el problema son los salarios y la hiperinflacion”, dijo uno de los internautas, meientras que otro se quejó porque, a su juicio, el aumento solo fomentará la corrupción en las filas oficialistas.

“Solo servirá para que ellos sigan robando a costa de la desgracia del venezolano. Inhumanos. Por muchísimo menos Carlos Andrés Pérez fue destituido. Son unos miserables, no les importan los venezolanos, solo mantenerse en el poder como sea”.

Los miles de comentarios relacionados con el tema, también hacían referencia al aumento de los demás sectores y la mínima asequibilidad de la población para afrontarlo. “Una persona asalariada no gana en dólares, y ese no es el único problema. Al subir la gasolina, sube todo: alimentacion, transporte, salud, todo. Es verdad que había que subirla, pero no así de descabelladamente”.

Comentarios

comentarios