article-thumb
   

“Es público y notorio”: Tres pacientes con cáncer fallecen cada hora en el país

El Cooperante | 11 abril, 2018

Caracas, 11 de abril.- Cada hora fallecen tres pacientes con cáncer en Venezuela, según las estadísticas que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), tal como lo aseguró Juan Saavedra, gerente general de la institución.

Lea también: AN citó a dos funcionarios maduristas para explicar “la grave situación de la salud”

En el marco de la jornada especial de salud que realizó la SAV durante marzo, para detectar factores de riesgo de cáncer de colon y de mama, Saavedra comentó que en los últimos años se observó un incremento de la mortalidad.

Para 2016, el aumento fue del 11 por ciento, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por la sociedad de la mano del Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, para determinar la carga de esta afección en el país, publicó el diario La Verdad.

“No hemos hecho estudios sobre las causas de las muertes, pero es público y notorio lo que está ocurriendo en el sector salud. Hay problemas con el suministro de quimioterapia y los ciclos no se están cumpliendo de forma adecuada o se están haciendo a destiempo. Se puede hacer un diagnóstico temprano, pero si el tratamiento no es oportuno no se obtiene el éxito deseado”, indicó el médico.


A esto sumó el hecho de que “la mayoría de los equipos de radioterapia están inoperativos” y que “los turnos quirúrgicos están muy retardados”, lo que supone un riesgo para los pacientes con cáncer que pueden requerir entre un 60 y 70 por ciento de cirugía.

“En los hospitales también hay problemas con los medios para hacer el diagnóstico, como son: tomografía axial computarizada, ecografía, resonancia magnética y todos los estudios de imágenes. Esta sumatoria de eventos influye en las cifras de mortalidad”, expresó.

Comentarios

comentarios