article-thumb
   

“Es un cazabobos”: Diáspora descarta enviar remesas con el nuevo Dicom

El Cooperante | 25 enero, 2018

Caracas,  10 de  enero.- El Gobierno venezolano anunció  la reactivación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) a través de un nuevo mecanismo que permita  aceptar remesas del exterior.

Lea también: “Las remesas familiares son parte de esa vasta decisión de resistir”

“He autorizado para que el equipo de la vicepresidencia, el compañero Tareck, la vicepresidencia de economía y finanzas del país, procedan a presentarle al BCV a primera hora del próximo lunes el nuevo sistema Dicom, nuevos mecanismos para activar el Dicom”, dijo el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes.





El Ejecutivo nuevamente prometió que este mecanismo, que no adjudica dólares desde agosto, entraría en funcionamiento en los próximos días. El año pasado, el Comité de Subastas del sistema de divisas que otorga dólares estadounidenses a una tasa de cambio controlada, anuló la subasta de 31 de agosto debido a la imposibilidad de liquidar a las personas que fueron adjudicadas.

Desde hace 15 años, el Estado venezolano tiene el monopolio en la venta de divisas. Al menos diez mecanismos han fracasado ante la cotización del dólar paralelo que diariamente cifra en un monto distinto, generando una inminente devaluación de los ingresos de los venezolanos.


La nueva iniciativa del mandatario pretende “cambiar algunas leyes y flexibilizar algunos pasos” con el relanzamiento del Dicom, las cuales se efectuarán a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Pero lo que realmente llama la atención de este clichoso proyecto es que el Gobierno pretende abastecer el Dicom de remesas internacionales. Es decir, los recursos de los venezolanos en el exterior para sus familiares serán aceptadas en el sistema, tomando en cuenta que la última subasta quedó en  Bs. 3.250 por USD para las empresas, y Bs. 9.101 para las personas naturales.

Le puede interesar: ¡Para ayudar! Venezolanos enviaron USD 289 millones en remesas desde EEUU en 2017

En medio de una aguda hiperinflación y una delicada situación económica, no cabe por ningún concepto que los venezolanos vayan a destinar sus remesas para sus familiares baja esta condición teniendo un mercado -ilegal- donde lo pueden ofertar en 100 veces más. El atractivo realmente resulta para el Gobierno que sufre una ardua escasez de divisas.

¿Tú crees que yo le voy a mandar las remesas a mi mamá por el Dicom? ¿Para que ella reciba dinero devaluado y no pueda comer?“, dijo un venezolano consultado que reside desde hace 4 años en República Dominicana. El joven, Diseñador Gráfico, que trabaja como bartender  en Santo Domingo,  explicó a El Cooperante que todos los meses de su salario envía 100 dólares a su familia que luego los cambia a bolívares a través de unos conocidos que tienen una agencia virtual. “Con eso les garantizo que coman”, agregó.

Otro venezolano radicado en Bogotá desestimó que este sistema pueda tener éxito, a su consideración es un “cazabobos”. “Nadie le va a dar el dinero a esa gente que conociéndolos mañana más tarde pueden decir que dejó de funcionar y se roban las remesas. Quien cree en este Dicom es muy ingenuo”, sumó el oriundo de Cumaná.

Según un artículo publicado por el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, Venezuela pasó a ser en los últimos tres años un país receptor de remesas luego que históricamente fuera un emisor.  Indicó que de acuerdo con sus cálculos generales,  solo la mitad de los adultos que han emigrado de Venezuela, y que están trabajando en Europa, Estados Unidos u otros países de América Latina, envían a sus familias un promedio de 150 dólares mensuales, al menos 120 millones de dólares al mes ingresan a Venezuela con el objetivo de paliar el sufrimiento causado por la inflación, la escasez y los bajos salarios.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que la única forma que se “aproveche” las remesas es que el Dicom reconozca en su nuevo arranque, al tipo de cambio paralelo, pero se estima que esta consideración no será evaluada por el Gobierno nacional que necesitado de divisas, requiere de la ayudas de los expatriados que huyeron de la crisis originada por el chavismo.

Comentarios

comentarios