article-thumb
   

“Es un chiste”: El Gobierno es incapaz de cumplir hasta sus propios programas de racionamiento

El Cooperante | 6 abril, 2019

Caracas/Foto: AP.- Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela ha vivido en tinieblas tras ser azotada por dos apagones. El primero, se extendió por cinco días. El último, registrado el pasado 25, fueron tres días de angustia, aunado a la escasez de agua.

Lea también – “Reprimir a los pobres es comprometido”: Caracas fue excluida del racionamiento por “exigencias militares”

No fue hasta este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro divulgó un “Plan de Administración de Cargas” de electricidad, es decir, cortes programados. Eso en teoría. El mismo, excluye Caracas, Vargas  y Delta Amacuro. Sin embargo, la práctica es totalmente distinta.





Hasta ahora son muchas las zonas que se mantienen sin energía, sumando, en su gran mayoría, hasta 40 horas continuas sin luz, incumpliendo el cronograma.

Maracaibo, estado Zulia, es un ejemplo de ello.  A través de las redes sociales, los ciudadanos denuncian que desde hace días no cuentan con el servicio eléctrico. En el mejor de los casos, de 24 horas que tiene un día, solo cuentan con 4 de electricidad. “Nadie trabaja, nadie vive, nadie esta en paz. Acabaron con el Zulia“.

Los productores y comerciantes son uno de los más afectados. Denuncian que al menos 60.000 litros de leche se pierden día tras día por no poderse refrigerar. El gobernador de la entidad, el chavista Omar Prieto, informó en días pasados que el servicio sería restablecido en bloques de 4 a 6 horas de electricidad y que podrían ir variando hasta llegar a tener 11 horas diarias de electricidad. Hasta el momento, solo se ha quedado en promesas.

En el estado vecino, Lara, la realidad es similar. La situación es crítica. Las zonas más alejadas de la ciudad capital son las más vulnerables. Los habitantes de Humocaro Bajo, perteneciente al municipio Morán, están desesperados ante la falta de electricidad en la zona.

Desde el viernes 29 marzo, estaban sin luz, sin líneas telefónicas y sin punto de venta. “Estamos aislados y sin comida. Escribo desde Barquisimeto para poder denunciar nuestra grave situación”, expresó Néstor Hurtado, residente del lugar. Hasta que el pasado miércoles les llegó el servicio, pero solo duró cuatro horas.

En Cabudare, municipio Palavecino de mencionado estado, los habitantes denuncian que reciben la misma dosis. “Aquí la luz solo dura tres horas, en el mejor de los casos. Esto ya no es vida. Estoy cansada de esta situación“, expresó Isabel Peraza, al tiempo que destacó que su esposo es diabetico y está a punto de perder las insulinas porque no puede refrigerarlas.

“Con mucho sacrificio se consiguieron dos insulinas el pasado mes de febrero, ahora están en riesgo porque nunca tenemos luz. Con el poco de agua que podamos tener, las mantiene ahí todo el día (…) ayer (viernes) el cronograma decía que mi zona tendría servicio, pues a las 7:00 de la noche, en punto, se fue la luz. Entonces, se están burlando de nosotros”, dijo a esta redacción.

Apure, Barinas, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Sucre y Aragua se suman a la lista de los estado en que el “Plan de Administración de Cargas” no se ha cumplido. Un ciudadano de Barinas aseguró que, de acuerdo al cronograma “rojito”, en el bloque que le corresponde estarían sin luz este viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. No obstante, se fue las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, “a veces en la mañana. Definitivamente, no se cumple. Todo es un desastre”.

Acá en Maracay ha sucedido que por ejemplo el racionamiento dice ser de tres horas y en San Isidro, que es bloque E, dice que hoy (viernes) habría luz. Pero, pasaron sin luz desde 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde“, denunció una habitante. “Palo Negro, municipio Libertador, sólo ha tenido luz 3 horas en el día”, remató.

“Cantaura, capital del municipio Pedro María Freites, ni aparece en ese cronograma. Aquí se va la luz hasta cinco horas y eso es demasiado. Y se va también todas las noches, desde las 7 hasta la medianoche”.

En San Felipe, estado Yaracuy, los ciudadanos denuncian la misma situación.

“Mi sector ni siquiera sale en el cronograma, eso es un chiste”, dijo una joven yaracuyana, tras afirmar que en la capital del estado se quedan sin el servicio eléctrico hasta seis horas sin que esté contemplado en el Plan. Cumaná, lo mismo. “Aquí eso no se cumple. Llevamos 12 horas sin luz“.

Mientras que en Mérida, se fue a las 12 del mediodía de este viernes y regresó a 6:30 de la tarde. Tres horas después, se volvió a ir. “No ha regresado (sábado). En algunos sectores no ha llegado en días y en otros tiene tres días sin irse”, reiteró un residente.

Comentarios

comentarios