article-thumb
   

“Es un desastre”: Shannon evita bloqueo petrolero para no cerrar canal con Maduro

El Cooperante | 11 agosto, 2017

Caracas, 11 de agosto.- Las promesas de la Casa Blanca de implementar sanciones económicas “fuertes y rápidas” con el objetivo de castigar al gobierno de Venezuela han sido frenadas por un alto funcionario del Departamento de Estado, que se aferra a una postura de la administración de Obama que deja a un lado las medidas contundentes en favor del diálogo.

Lea también: ¡Agárrate, Maduro! Patrick Duddy: EEUU “no necesita del petróleo de Venezuela”

Según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones entre funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos y mano derecha del secretario de Estado Rex Tillerson, ha rechazado las sanciones más fuertes, incluyendo un embargo petrolero, ya que le preocupa que las medidas puedan cerrar los canales diplomáticos con Caracas.





“La Casa Blanca ve las cosas de una manera completamente diferente”, dijo una fuente que está familiarizada con las conversaciones pero que no pudo hablar públicamente debido a lo sensible del tema. “Esta situación es un desastre. Es un absoluto, absoluto desastre”, acotó a El Nuevo Herald.

La administración de Trump ha expresado posiciones contradictorias desde la votación el 30 de julio en Venezuela, que permitió la elección de una Asamblea Constituyente que tiene el objetivo de cambiar la constitución venezolana y despojar a los legisladores actuales de su poder. Shannon es una de las más figuras más antiguas y experimentadas de la diplomacia de EEUU. Ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas. Es un respetado miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, fue embajador en Brasil y tiene un doctorado de la Universidad de Oxford.

Le puede interesar: ¡Ay, Maduro! Senador de Florida pide suspender la importación de petróleo venezolano





Shannon está bien familiarizado con la dinámicas políticas en América Latina, habiendo servido como subsecretario de Estado para los asuntos del Hemisferio Occidental. Conoce a las principales figuras involucradas. Fue consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas de 1996 a 1999 y fue testigo de la ascensión del movimiento político del ex presidente Hugo Chávez.

Juan González, que trabajó con Shannon como subsecretario asistente de Estado bajo el gobierno del ex presidente Barack Obama, dijo que Shannon tiene la capacidad de ver cosas que otros no ven. Él entiende que la diplomacia es en última instancia la única salida de cualquier crisis. “¿Qué obtenemos realmente después de que imponemos las sanciones? ¿Es esto realmente el resultado correcto que estamos esperando obtener?”, dijo González.

Comentarios

comentarios