Connect with us

Economía

"Es un día triste para Venezuela": Francisco Monaldi tras salida de TotalEnergies y Equinor

El economista recordó que el proyecto de la Faja ha sido uno de los más grandes en la historia de Venezuela y de América Latina

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El economista Francisco Monaldi consideró este jueves que la salida de las empresas TotalEnergies y Equinor del proyecto Petrocedeño de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), “es un día triste para la industria venezolana”. 

Lea también: Maduro sobre la adquisición de Petrocedeño: “Ha sido todo un éxito”

“Es un día triste para la industria petrolera venezolana y pone una nube negra adicional en el horizonte. La joya de la corona del sector está en vías de total destrucción”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

Monaldi recordó que el proyecto de la Faja ha sido uno de los más grandes en la historia de Venezuela y de América Latina. 

“Requirió inversiones iniciales de más de 4,2 mil millones hace dos décadas. Hoy se requerirían más de 9 mil millones para construir un proyecto similar”, agregó. 

Destacó que Petrocedeño tenía la capacidad de procesar 200 mil barriles de petróleo crudo extrapesado de 7-9 API, transformándolo en crudo sintético liviano de 32 API. 

Monaldi aseguró que existían “planes de expansión ambiciosos” que hubieran permitido incrementar la producción. 

Advertisement

En cambio, el economista resaltó que “el abandono del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela. La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extrapesados por las emisiones de CO2”. 

Aunque el proyecto de Petrocedeño estaba detenido, Monaldi expresó que su reactivación hubiera “sido un proyecto muy rentable para el actual nivel de precios”.





Tendencias