article-thumb
   

“Es un fenómeno que nos atañe a todos”: Emigrar se convirtió en una necesidad para los venezolanos

El Cooperante | 22 julio, 2018

Caracas.- Un reciente estudio de la investigadora Rina Mazuera Arias, de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta (Colombia), calificó de “migración forzada” la movilización masiva de venezolanos hacia Colombia debido a la crisis económica que padece Venezuela.

Le puede interesar: “El Gobierno debe oír”: Las críticas de este constituyentista que alterarán a Maduro

El estudio, llamado “Movilidad Humana Venezolana, Realidades y Perspectivas de quienes Emigran”, consultaron datos de 14.578 venezolanos. Esta investigación recibió apoyo de Migración Colombia y la Universidad Católica de Táchira, así lo reseñó La Opinión de Cúcuta. 

El mismo fue realizado a venezolanos que cruzaron la frontera caminando y reveló que los encuestados tienen entre 20 y 39 años de edad lo que implica una importante pérdida de fuerza productiva en Venezuela, así lo indicó  la investigadora y docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Unisimón, Neida Albornoz Arias.

Esa población de migrantes se radicará en otros países y no existe seguridad de que regresen a reconstruir Venezuela en un momento dado. Los encuestados revelaron los motivos por los que decidieron dejar Venezuela, entre ellos huir de la inseguridad y la escasez de alimentos.

Apoyo a los venezolanos en fronteras 

Los integrantes del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera expresaron que “se trata de un fenómeno que nos atañe a todos, y el mejor modo de proteger las vidas de los venezolanos, y de otros miles de migrantes, es dando ejemplo de humanidad, solidaridad y de compasión”.

Esta investigación, según manifestaron, es un insumo que puede ofrecer elementos fundamentales para la discusión de cómo proteger a los migrantes respetándoles la dignidad y visibilizando sus rostros y voces. El reto, consideran, es brindarles apoyo integral a los migrantes forzados.

 

Comentarios

comentarios