article-thumb
   

“Es un punto álgido”: El escenario de Venezuela en la OEA vislumbrado por una internacionalista

Lysaura Fuentes | 26 junio, 2019

Caracas.- Este miércoles se dará inició a la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, donde se congregarán 35 miembros de los países que conforman esta organización.

Lea también: Gobierno de Maduro acusó a Iván Duque y Sebastián Piñera de financiar golpes de Estado

En esta asamblea el tema crucial será Venezuela, respecto a la crisis migratoria que afecta tanto al país como a otras regiones, los desafíos en Derechos Humanos, la ayuda humanitaria, entre otros.





Mirna Yonis, internacionalista, profesora de la UCV y directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) ofreció a El Cooperante un análisis sobre lo que se espera para Venezuela en esta asamblea.

Manifestó que el tema de Venezuela en esta asamblea se vislumbra en dos niveles. “En primer nivel hay que advertir desde ahora que no se van a solventar los problemas de Venezuela de una manera inmediata, es importante porque a veces se alimentan expectativas sobre este tipo de eventos y por otro lado será un tema bastante álgido, porque, así como en Venezuela existe polarización, también en el caso de la OEA esto no está exento, porque existe una división en ciertas decisiones entre el Grupo de Lima y Caricom”.





Explicó que en la OEA se tratarán principalmente la situación de Venezuela y las crisis migratoria del país. “El tema de la situación de Venezuela es una continuación y poner al tanto de lo que ha estado ocurriendo en el último año, algunos podrían decir que esto otra vez, pero debe plantearse porque es una reunión de cancilleres, la discusión que puede tenerse sobre Venezuela en ese punto va a ser de mayor proporción y a esto le añadimos la crisis migratoria, y el tema de los balseros, esto es muy tenso a tratar por las políticas migratorias de cada país”, señaló Mirna Yonis.

Asimismo, aseveró que a pesar de que las soluciones para Venezuela no van a ser de forma inmediata “es importante la política exterior y de diplomacia, que se siga atendiendo el tema venezolano, porque la comunidad internacional ha tenido un peso importante, porque dio visibilidad real a la situación de crisis en Venezuela, como estar amenazados de muerte por no disponer de medicamentos, alimentos seguros prolongados, entre otros”.

En cuanto, a la no participación de Nicolás Maduro en esta reunión internacional afirmó que “es un caso inédito que tengamos a Maduro fuera de la OEA y que el poder interino ejercido desde la Asamblea Nacional si tenga su representación”.

Comentarios

comentarios