article-thumb
   

“Es un régimen autoritario”: Venezuela retrocedió durante 2017 en el Índice de Democracia Anual

El Cooperante | 5 febrero, 2018

Caracas, 5 de febrero.- Mientras Venezuela pasó a ser un “régimen autoritario” en el 2017, uniéndose en esa categoría a Cuba, Ecuador destacó por superar la calificación de “régimen híbrido”, según el Índice de Democracia Anual de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Lea también: Entre sueldo mínimo e hiperinflación, así sobreviven los venezolanos a la crisis

Ese índice analiza el estado de la democracia en 165 países basado en cinco categorías: procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.

En el informe se indica que al estar Venezuela en esa categoría, eso refleja el continuo deslizamiento del país hacia una dictadura ya que el régimen de Nicolás Maduro ha relegado al Parlamento, encarcelado a opositores y reprimido protestas.

Venezuela tiene una puntuación de 3.87 en el promedio medio de la democracia mundial en una escala de 0 a 10, solo superada por Cuba con 3.31. Ecuador resalta por razones totalmente diferentes: pasó de ser un “régimen híbrido” a una “democracia defectuosa” y tiene una puntuación de 6.02, según el Índice de Democracia de EIU al que tuvo acceso el Nuevo Herald. Latinoamérica registró un descenso en el promedio al pasar de 6.33 en el 2016 a 6.26 en el 2017, pero aún así siguen siendo la región más democrática en el mundo en desarrollo, afirmó EIU.


Comentarios

comentarios