article-thumb
   

“Es un riesgo epidemiológico”: Alertan que Venezuela está exportando malaria a Brasil

El Cooperante | 4 noviembre, 2018

Caracas.- Julio Castro, médico internista infectólogo, informó este domingo que Venezuela se convirtió en un país que está exportando enfermedades a nuestras fronteras, entre ellas la malaria al Gigante del Sur, Brasil.

Le puede interesar: Un Cicpc golpeó a una enfermera en hospital Maturín para que “salvara” a su colega

En una entrevista con el periodista venezolano Carlos Croes, en su programa Diálogo Con, transmitido por Televen, señaló que dichas enfermedades transmitidas son: la malaria, difteria y sarampión. “Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina han diagnosticado a pacientes venezolanos infectados (…) Estamos exportando la malaria a Brasil”, dijo Castro, al mismo tiempo que recordó que “Colombia ha sido un país exportador de inmigrantes y nunca ha recibido este flujo de emigrantes como lo está haciendo ahora (…)”, refiriéndose al drama de los venezolanos en la frontera Colombo-venezolana.

En este sentido, agregó que “las enfermedades y la migración tiene una relación muy importante y además están empezando a hacer ruido continental porque según lo que dijo la alcaldesa del estado Roraima, al norte de Brasil, están llegando indígenas con brote de sarampión y eso es un riesgo epidemiológico para el país receptor”.

El reconocido médico también expresó que se están diagnosticando más casos de enfermedades virales como: Dengue, Zika y Chikungunya -que en el año 2015 y 2016 hubo una epidemia de esta virosis en el país-. Finalmente, hizo un llamado a los venezolanos para que se vacunen y así su organismo pueda crear anticuerpos capaces de combatir estos mortales virus.


 

 

Comentarios

comentarios