article-thumb
   

“Es una gran tragedia”: Economistas estiman que plan económico de Maduro requiere financiamiento

El Cooperante | 23 septiembre, 2018

Caracas.- A un mes de la implementación del nuevo cono monetario y de la puesta en marcha del programa de “recuperación económica” ejecutado por el Gobierno nacional, el presidente Nicolás Maduro consideró que las medidas han dado un balance positivo.

Le puede interesar: Oliveros: “En hiperinflación ningún empresario tiene capacidad para calcular costos de reposición”

 En un mes, “hemos ido a China en el momento justo y logrado los acuerdos precisos para el impulso y la recuperación económica”, expresó el Jefe de Estado. En este sentido, agregó que con el proceso de recuperación en materia petrolera se espera en un año llegar al doble de la producción de crudo.

Sin embargo, a juicio del economista Orlando Ochoa los objetivos que anunció el Gobierno de lograr un balance fiscal y una disciplina fiscal y un libre mercado no son alcanzables si no hay financiamiento externo, así lo reseñó El Universal.  Para el economista lo más preocupante de todas las medidas es el ajuste salarial por decreto, el cual recae sobre empresas que no pueden cubrirlo.

Este aumento del salario le llega al sector público y privado lo que equivale a un tercio de la población activa, entre 32 y 37 por ciento aproximadamente, acotó Ochoa. No obstante, el 67% de la población activa que equivale a dos tercios no son cubiertos con el aumento salarial porque están en el sector informal, sub empleados o desempleados.


“Es una gran tragedia en Venezuela. El plan de recuperación económica ayuda a un tercio de la población mientras que el resto emigra o pasa hambre”, dijo Ochoa.

Pese a ello, la constituyentista, miembro de la Comisión de Economía, Keyla de la Rosa, el programa económico implementado por el Gobierno ha sido positivo porque ahora “con la libertad cambiaria” que hay, los empresarios pueden traer sin problemas sus divisas al país. Señaló que “este programa hay que llevarlo con calma y cordura, tenemos dos años para su desarrollo, estamos en la transformación del modelo económico sobre todo en la parte financiera”.

De la Rosa agregó que “es un programa de recuperación y crecimiento porque venimos de una inflación inducida, de un dólar con tendencia especulativa y porque esperamos establecer el equilibrio fiscal y tributario y crear una cultura fiscal que permitirá fortalecer el sistema de programas sociales de las misiones y combatir la guerra económica”.

Por su parte, el economista Pedro Luis Echeverría afirmó que el programa económico está orientado a satisfacer las demandas de los chinos para invertir en Venezuela, no es un programa que busca los equilibrios macroeconómicos que están perdidos hace mucho tiempo, estimó El economista considera que en el país lo que se va a constituir son empresas mixtas con capital chino y no habrá participación de capital privado venezolano, enfatizó.

Comentarios

comentarios