article-thumb
   

Banco Internacional de Pagos pide a autoridades medidas ante propagación de criptomonedas

El Cooperante | 6 febrero, 2018

Caracas, 6 de febrero.- Siguiendo el ejemplo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, este martes el Banco Internacional de Pagos elevó su voz ante el riesgo que ven en el bitcoin y otras criptomonedas, alertando que son unos activos que operan en un mercado no regulado con una alta volatilidad.

Lea también: Vielma Mora: Alimentos y medicinas importadas de Brasil se pagarán con “Petro”

“Por mucho que se ideara como un sistema de pagos alternativo sin intervención gubernamental, en la práctica se ha convertido en una mezcla de burbuja, fraude de esquema Ponzi y desastre medioambiental”, expresó Agustín Carstens, director general del organismo que coordina los bancos centrales.

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) pidió a gobiernos y reguladores una actuación inmediata durante un discurso en torno al papel del dinero en la era digital y al de los bancos centrales, reseñó El País.

Según Carstens, para preservar el valor del dinero, “este debe estar respaldado por instituciones que rindan cuentas ante los ciudadanos y gocen de su confianza”. Es aquí donde el organismo responsable de coordinar a los bancos centrales destaca su importancia de estos. El BIS explicó que las criptomonedas no son seguras ni adecuadas para desempeñar las funciones del dinero como medio de pago compartido, reserva de valor y unidad de cuenta. Además, Carstens pidió a bancos centrales y autoridades financieras que presten atención a los vínculos entre divisas digitales y monedas tradicionales, “para evitar que se conviertan en parásitos de la infraestructura institucional del sistema financiero en su conjunto”.


 

Comentarios

comentarios