article-thumb
   

“Es una pesadilla”: Médicos subsisten entre míseros sueldos, escasez y hampa

El Cooperante | 7 marzo, 2018

Caracas, 07 de marzo.- Empujados por la crisis general en Venezuela son cada vez más los médicos que abandonan su país natal para empezar de nuevo en tierras extranjeras.

Lea también:  Apuñalaron a médico residente frente al hospital Razetti de Barcelona para robarlo (+Fotos)

No es para menos. La economía  entró en hiperinflación luego de haber cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras, que según cálculos de firmas económicas privadas superó el 2.700% en 2017. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aumentó los sueldos mínimos y los salarios de los funcionarios públicos hasta en 6 ocasiones en 2017, y en 2018 dos nuevas alzas  que, según expertos, son “gasolina” para la “hoguera” de la hiperinflación. Pese a los repetidos incrementos, los venezolanos que ganan sueldo mínimo apenas pueden cubrir sus necesidades alimenticias de una semana.





Los médicos en Venezuela se enfrentan actualmente a problemáticas que dificultan su desempeño laboral: escasez de insumos, mal estado de los hospitales, sueldos paupérrimos y amenazas en su contra. Estas son la razón más frecuente por la que ahora miles son inmigrantes  en el mundo.

Para mi fue un sueño poderme graduar y ejercer como doctor, pero todo se ha convertido en una pesadilla. Muchos que llegan y no podemos ayudarlos por falta de insumos te amenazan con matarte, no entienden que no es culpa de uno, es que no hay materiales“, reveló a esta redacción un médico del Hospital Domingo Luciani que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.


Pedro Quijada resultó herido en el abdomen y tórax en Anzoátegui. Crédito: Oscar Navas

“Aquí hacemos de tripas corazones, literalmente trabajo con las manos. Los pocos insumos que llegan realmente son insuficiente ante los casos que se presentan”, agregó.

El profesional declaró que muchos de sus compañeros de promoción de la Universidad Central de Venezuela ya no están en el país. Algunos se mudaron a Argentina, Chile, Perú, Madrid, Brasil y Colombia. Su meta es emigrar hacia Buenos Aires, donde dice los venezolanos de su profesión han sido recibido con los brazos abiertos.

“Trabajo como si fuera un rico, pero no lo soy. Sé que mi profesión demanda 24 horas al días y para eso me preparé, pero es que ni siquiera hay condiciones para trabajar. Además, no puede ser que en plena crisis nosotros seamos uno de los profesionales peores pagados y con menos seguridad en el mundo. Hago todas las horas de guardia que puedo y me gano menos de un millón de bolívares ¿Qué hago con eso?”, expresó.

Pero el conflicto de la inseguridad también está en los pasillos de los hospitales, donde son atracados, y amedrentados con armas de fuego.  Ejemplo de ello fue lo sucedido hace días en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, donde el médico residente del área de ginecología Pedro Quijada, de 27 años, fue atacado por un delincuente que lo abordó para despojarlo de sus pertenencias.

El galeno se encontraba en el interior del Complejo Hospitalario del estado Anzoátegui cuando fue apuñalado en el área de abdomen y tórax.

Más de 22 mil

Más de 22 mil galenos se han ido del país durante los últimos 14 años, afirmó este martes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera,  durante una entrevista en Éxitos FM.   Natera recalcó que los principales motivos se deben al mal estado en que se encuentran los centros asistenciales y los índices de inseguridad en el sector. Y es que es que según sus datos,  entre 95% y 98% de los hospitales públicos del país quebraron.

“Se lo hice saber a la Confederación Médica Latinoamericana del Caribe, ya que su presidente también ha estado muy pendiente por la falta de medicamentos en Venezuela y por el exceso de agresividad que existe contra el médico. Arremeten contra el profesional de la salud”, finalizó. 

Comentarios

comentarios