Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Escándalo en España tras destitución de su cónsul en Jerusalén: maltrataba a los empleados

El Consulado General en Jerusalén, situado en la parte este de la ciudad, es considerado como una especie de "embajada oficiosa" en Palestina

Foto: El Periódico

Caracas. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, destituyó este martes al cónsul general español en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, en medio de la escalada de tensión entre Israel y Palestina.

Lea también: "Hamás bombardea con cohetes a Jerusalén en escalada de tensión entre Palestina e Israel"

La decisión de la ministra habría llegado después de que una investigación interna confirmara las acusaciones de malos tratos de la ex-cónsul contra algunos de sus subordinados, pese a que García-Valdecasas haya negado los hechos, la ministra cree que la situación ha supuesto una "pérdida de confianza" con el diplomático, refirió el medio español The Diplomat.

García-Valdecasas llevaba en el lugar desde el verano de 2019, y le quedaban poco más de dos años para llegar a los 70 años, la edad de jubilación, anteriormente, el ex-cónsul había trabajado como embajador en Paraguay y en Chipre, además de ser el número dos de la embajada en Moscú y cónsul general en Ciudad del Cabo.

Además, la destitución coincide con el agravamiento del conflicto entre israelíes y palestinos, que han provocado la entrada de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, un enfrentamiento que dejó más de 300 heridos.

Luego, Palestina respondió con un bombardeo con cohetes de Hamás, mientras que las autoridades israelíes confirmaron que un misil antitanque fue disparado hacia un vehículo civil en una de las comunidades de la zona, cuyo hecho también fue reivindicado por los palestinos.

Israel contraatacó rápidamente el lunes con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en los que al menos 24 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron, tras los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que se recrudecieron durante el fin de semana ante un nuevo intento del Gobierno de Benjamin Netanyahu de desalojar familias palestinas de Jerusalén.





Artículos relacionados

Deportes

Venezuela se medirá el domingo en su próximo encuentro a Ecuador

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales