article-thumb
   

¡Escándalo! Filtran documentos que evidencian corrupción entre Lula, Chávez y los Castro

El Cooperante

El Nuevo Herald. – El caso de corrupción en Petrobras que ha sacudido al Partido de los Trabajadores (PT) y propio Gobierno brasileño, sigue dando de qué hablar. En esta oportunidad se trata de unos documentos oficiales que ha filtrado El Nuevo Herald en los que se evidencia la red de corrupción enlazada durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con representantes de sus homólogos Hugo Chávez y Raúl Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente.

Los documentos provenientes del gobierno venezolano muestran como José Dirceu, figura que hasta hace ostentó uno de los más importantes cargos del PT, y fue arrestado en días recientes bajo sospecha de que fue él quien montó el esquema de corrupción de Petrobras, que se estima originó pérdidas a la petrolera estatal por cerca de $2,000 millones.

Varios informes de la embajada de Venezuela en Brasil redactados en el 2011, mientas Maxiliam Arbeláez representaba al Gobierno criollo en del país vecino, esbozan los detalles de una serie de encuentros entre Lula y Dirceu con funcionarios venezolanos en los que los líderes del PT abogan a favor de empresarios brasileños.

Según el informe escrito por Arbeláez, el propio Lula le pidió que se reuniera con su abogado y con “un empresario de su total confianza” que quería realizar unas importaciones de Venezuela. Este empresario estaba interesado en adquirir 360,000 toneladas al año de cabillas de hierro y dos millones de toneladas al año de coque de petróleo, para lo cual ya contaba con una carta de garantía de $200 millones y requería reunirse con los entonces ministros de Industrias Básicas y Minería, José Can y el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Dirceu, por su parte, viajó en varias ocasiones a Venezuela y se reunió con Chávez y con el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro, siendo descrito en los documentos oficiales como el representante de Lula.

“El domingo 29 de mayo [del 2011] arribará a Caracas José Dirceu, y la propuesta de Lula es que el Presidente Chávez lo reciba el domingo en la noche o el lunes, para adelantar algunos temas, entre ellos el de Cuba”, señala otro documento de la cancillería, que no brinda detalles sobre el “tema cubano”.

“Posteriormente, Dirceu viajará a La Habana el día lunes 30 en la noche y regresaría junto con Lula a Caracas el día 2 de junio, a principio de la tarde. Desde su llegada, estará a disposición del presidente Chávez”, añadió.

Según el documento de la cancillería, la propuesta de Lula involucraba que Chávez se reuniera con él y con Emilio Odebrecht, padre del actual presidente del directorio de la gigante firma de ingeniería brasileña que cuenta con jugosos contratos en Venezuela, y luego nuevamente con él y con Dirceu.

 

Comentarios

comentarios