article-thumb
   

Escasez ataca de nuevo a la producción de pan

El Cooperante

Enderson Narváez.- Hace unos meses los productores de pan mantenían una férrea lucha con la escasez de materia prima, parecía haberse resuelto, pero al parecer, el pañito de agua tibia se secó y está haciendo que vuelva el malestar, que afecta al sector panadero, donde la mediana, pequeña y artesanal empresa es la que más vive las de Caín y Abel para conseguir los principales rubros que garantizan el pan de cada día, aunque ello implique adquirir los ingredientes a precios exorbitantes.

De acuerdo con el portal web de La Nación, el sector ha estado viviendo la escasez más grande de su historia. “En la actualidad escasean los 6 productos de la materia prima requerida para la elaboración del pan”, así lo afirmó Rubén Escalante, vicepresidente de la Sociedad de Panaderos en el estado Táchira.

Entre los productos más difíciles de conseguir y adquirir por los panaderos está, principalmente, la harina de trigo, seguida del azúcar, margarina, conservantes, leche y levadura. Y otros en menos grado de dificultad, como la sal, colorantes, mejoradores y decorativos.

Escalante señala que este sector no escapa de la actual crisis económica: “somos presa fácil de los intermediarios, ‘bachaqueros’ y especuladores”.

Se han visto en la necesidad de acudir a intermediarios, “que no emiten factura o sobrefacturan los productos 100% y más, por encima del precio justo. Para la harina de trigo, por ejemplo, su precio justo de venta anda en los 1.150 Bs, pero los intermediarios la venden hasta en 4.000 Bs, y algunos de aquellos que están autorizados para vender la sobrefacturan hasta en 2.000 Bs”, explicó.

Igualmente, señaló que este sector “beneficia directa e indirectamente a 36.115 personas, unas 6.500 familias tachirenses”.

Comentarios

comentarios