Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Escasez de agua y desidia gubernamental matan plantas del Jardín Botánico de Caracas

Caracas.- Todas las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico de Caracas, han sido afectadas por la escasez de agua potable que se registra en todo el país. De acuerdo con Reuters, la colección, que una vez llegó a las 300 especies, ha disminuido severamente por la falta de mantenimiento y de agua para regar.

Lea también: La multimillonaria obra inconclusa del chavismo que tiene a la Gran Caracas sin agua

El director del Jardín, Mauricio Krivoy, dijo a la agencia internacional que al menos cien tipos de plantas se han perdido. Las flores exóticas de Australia y la Victoria cruziana, ambas acuáticas, murieron debido a que el estanque no cuenta con el suministro exigido de líquido de un millón de litros. Actualmente, la laguna solo cuenta con 600 mil de los litros requeridos para mantener saludables las plantas que alberga.

Asimismo, otras especies se han perdido. El año pasado, el Jardín fue víctima del hampa y uno de los viveros fue saqueado, en conjunto con otras oficinas de las que se extrajeron computadoras, aires acondicionados y cables de electricidad.

El presupuesto destinado para la manutención del declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el año 2002, es de Bs. 200 millones, al cambio, USD 66. El herbario nacional, ubicado en las instalaciones del Jardín, también está siendo afectado. Las 450.000 especies de plantas de todo el país que se encuentran en el herbario, no pueden ser almacenadas de manera adecuada por falta y fallas de las instalaciones.

El agua destinada al parque es compartida con el Hospital Universitario, por lo que este queda relegado a la hora de recibir el suministro, el cual, tampoco es eficaz en las instalaciones del centro médico. La crisis del agua se ha agudizado desde inicios de año. En Caracas, se han intensificado protestas en varios sectores debido a que los habitantes han estado hasta dos meses sin agua.

Le puede interesar: ¿Se encuentra Venezuela a las puertas de un estallido social sin precedentes en su historia?

Recientemente, el Gobierno aprobó los recursos para dar solución al problema en los próximos seis meses. Desde la década de los 80, no se construyen presas en Venezuela, y el sistema iniciado por la "revolución", el Tuy IV, tiene años paralizado pese a la inversión millonaria que se ha designado al proyecto.





Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"