Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Home Slider

Escasez de gasolina seguirá más allá de la cuarentena, según expertos

Caracas / Foto Portada: Reuters.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra y el director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado, coinciden en que la falta de combustible perdurará más allá de la pandemia: el sistema refinador está destruido, y Nicolás Maduro usa la cuarentena para encubrir la crisis.

Lea también: La cuarentena en Caracas se le desarma al Gobierno

A Petróleos de Venezuela le pasan factura 20 años de políticas clientelares y pésima gerencia. Irónicamente, el otrora rico país petrolero se ha quedado sin gasolina. Y el problema, dicen los expertos, seguirá más allá de la cuarentena: ha llegado para quedarse.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registró en marzo 580 protestas en todo el país. El 55% de ellas, estuvieron relacionadas a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional.

Colas kilométricas en las estaciones de servicio; controles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de colectivos parapoliciales; venta de gasolina en dólares y desesperación, se han vuelto el pan de cada día para quienes necesitan surtir combustible.

El canciller de la Administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza aseguró hace unos días que el gobierno estadounidense «fabricó» la crisis de gasolina.

«Washington fabricó la crisis de la gasolina en Venezuela. Lo más importante es que, pese a todos los ataques y acciones de agresión de Estados Unidos, lo superaremos y venceremos», publicó en Twitter.


«Por ahora, la crisis de la gasolina no tiene solución»

El economista y  diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, explicó que la crisis de la gasolina no tiene solución a corto plazo, debido a que ninguna refinería del país está produciendo. Aseveró que las acciones que pueden llevar a cabo tanto la Administración de Maduro como la de Guaidó, para acabar con el problema «no son fáciles».

«El sistema refinador de Venezuela, que consta de 3 millones de barriles diarios, está destruido. El centro refinador de Paraguaná con sus dos grandes refinerías, Amuay y Cardón, la refinería de El Palito en el estado Carabobo y la de Puerto La Cruz, están paralizadas y no se puede refinar petróleo en Venezuela. Además, todo el petróleo refinado en forma de gasolina que estaba llegando a Venezuela era importado y se pagaba en dólares para ser regalado, contrabandeado o traficado en Venezuela», aseguró Guerra en conversación telefónica con El Cooperante.

Indicó que traer gasolina a través de Citgo no es tan fácil, porque esto requiere de permisos y Maduro podría no permitirlo.

«Traer la gasolina de Citgo a Venezuela es un tema complejo, porque no solo es traerla sino embarcarla y contar con unos permisos para transportarla, y por las sanciones, esto hay que pensarlo bien. Nunca me he negado a esta posibilidad, pero es Maduro quien la podría negar por ser gasolina proveniente del gobierno de Guaidó, dado que Citgo está bajo su administración», expresó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Economista y  diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra. foto: Archivo

Asimismo, condenó que Nicolás Maduro use a la COVID-19 como una excusa para mantener confinado al país y que «no aflore» la escasez de gasolina.

«Maduro usa el Covid-19 como una excusa para cerrar la economía y que no aflore la escasez de gasolina con todos los defectos perjudiciales para Venezuela».

El parlamentario resaltó que para poner a funcionar alguna de las refinerías del país hacen falta millones de dólares, y consideró que las acciones que ha tomado la Administración de Maduro no son viables.

«La crisis de la gasolina no tiene solución ahora, porque restablecer el funcionamiento de una refinería requiere miles de millones de dólares. La alternativa es la importación, aprovechando que los precios de la gasolina están bajos, pero los fletes están más caros porque muchos tanqueros están siendo usados como depósitos y han encarecido los precios. El esfuerzo por abastecer el mercado interno a corto plazo no se ve fácil y están haciendo maromas con Irán pero no sé si eso pueda resultar», concluyó.

Refinería Amuya. Foto: Getty Images.

El economista y experto petrolero José Toro Hardy, señaló que el gobierno de Maduro no está tomando las medidas correctas para solucionar la crisis de la gasolina y aseguró que están realizando gestiones para traer desde Irán repuestos para la refinería de Cardón.

«No le veo soluciones, por la vía que van, porque van es a agravar la situación. Están trayendo repuestos de Irán para reactivar la refinería de Cardón, que es una refinería de altísima tecnología. Irán es un gran productor pero el petróleo es distinto, y cada refinería tiene un diseño único de acuerdo a las características del crudo que procesa. Pensar que una refinería se puede reactivar con parches con una tecnología diferente me suena delicado, pese a que no soy experto porque nunca he trabajado en una refinería, me suena difícil pensar que traigan repuestos para incorporarlos allí», precisó.

«La escasez continuará en mayo porque los problemas no han sido resueltos»

En entrevista concedida a El Cooperante, el director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado, expresó que desde el mes de febrero hubo una caída en las importaciones petroleras y que las sanciones dificultan que los países mantengan intercambio con Venezuela.

«Desde febrero las importaciones cayeron a niveles nunca antes vistos y parece que no vieron venir esta situación y por eso se ha complicado mucho más el suministro de gasolina en el país. La situación para el mes de mayo luce compleja porque ninguno de estos problemas se ha subsanado. Además, EE . UU. ha reconocido que no está permitiendo que se haga intercambio de petróleo por gasolina con Venezuela», aseveró.

Al igual que Guerra, Alvarado indicó que desde noviembre de 2019. no funciona ninguna refinería.

«Solo se está produciendo fuel oil en Paraguaná, que se usa para calefacción y plantas eléctricas, que en Venezuela es muy bajo el consumo».

Director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado. Foto: Cortesía

«No es solo subir el precio de la gasolina»

Para Alvarado, la salida a la crisis de la gasolina no depende solamente del funcionamientro de las refinerías en el país.

«Debe existir libre competencia, que cada quien pueda traer la gasolina y venderla al precio que quiera. Pero esto no hay manera de que suceda hasta que haya una claridad en el escenario político. No es solo prender refinerías: debe haber incentivo económico y un precio justo a la gasolina, solo así aparecerán actores que quieran montar sus refinerías privadas y que puedan traer la gasolina que quieran. Debe romperse el monopolio que tiene Pdvsa con las estaciones de servicio y la distribución de gasolina y pasar eso a manos privadas», enfatizó.

Para el experto, debe haber una reforma energética en el país, además de diseñar estrategias para que el ciudadano tenga opciones reales en el sistema de transporte y así poder dejar el carro en casa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Debe hacerse énfasis en mayor uso de gas natural vehicular. Más allá de sincerar el precio de la gasolina, hay que lograr que el transporte público funcione de manera que la gente deje el carro en su casa e irse al trabajo en autobús o en metro. Debe haber trolebús, trenes superficiales y ciclo-vías. La subida del precio de la gasolina debe ir de la mano con otras opciones. No es solo subir el precio sino hacer una reforma energética profunda que vaya de la mano con que el combustible cuesta dinero», concluyó.

MARZO 16, 2020: Ciudadanos abastecen de combustible usando máscaras como medida preventiva contra el coronavirus (COVID-19) después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara una «cuarentena colectiva» en siete estados en Caracas, Venezuela, el 16 de marzo de 2020. (Boris Vergara – Agencia Anadolu)

Artículos relacionados

Destacados

El bote de crudo se extiende por la vía principal y los patios de viviendas del sector Cerro Blanco

Destacados

La escasez de combustible se ha agudizado, a tal punto que en la capital de Venezuela se observan largas cosas en las estaciones de...

Destacados

Venezuela continúa viviendo una aguda crisis de combustible

Destacados

Muchos buques apagan sus radares para no ser detectados y evitar ser sancionados