Connect with us

Nacionales

Escasez de medicamentos en Venezuela en septiembre fue de 26,9 %, estima ONG

Convite publicó un boletín, resultado del seguimiento que hace a enfermedades de alta incidencia. Señaló que la diabetes, con 34,6 %, las infecciones respiratorias agudas, con 33 %, y convulsiones, con 32 %, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos»

Foto del avatar

Publicado

/

medicinas venezuela oenegé medicamentos

Caracas/Foto: Archivo.- La organización no gubernamental (ONG) Convite alertó que la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9 % en septiembre.

Lea también: Rodríguez asevera que postura de Guyana sobre el Esequibo son un intento de provocación

La oenegé publicó un boletín el sábado 28 de octubre como resultado del seguimiento que hace a la disponibilidad y acceso a los fármacos tanto en Caracas como en otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 % de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con Convite, la diabetes, con 34,6 %, las infecciones respiratorias agudas, con 33 %, y convulsiones, con 32 %, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».

Agregó que en Caracas y San Fernando de Apure hubo un abastecimiento “comprometido”, mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las ciudades mejores abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.

Advertisement

Convite detalló que «continúa la tendencia al alza» de los precios de medicamentos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.



Tendencias