article-thumb
   

Escasez de medicamentos pone en riesgo de muertes a pacientes con hipertensión

El Cooperante

Caracas, 11 de octubre.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Julio Acosta Martínez, informó que siete millones de venezolanos sufren de hipertensión, quienes no cuenta con la atención médica requerida ni los tratamientos adecuados, debido a la deficiencia en los servicios de salud.

Leer también: Luis Somaza: “Escasez de medicamentos no se resuelve pidiendo carnet de la patria”

El especialista dijo, además, que la incidencia de esta enfermedad en jóvenes aumentó debido al alto consumo de sal y el sedentarismo. “20 gramos de sal por día consume el venezolano, cuando la ingesta normal debería ser de 3 gramos diarios”, advirtió durante la presentación del primer estudio de hipertensión arterial en el país.

Durante la ponencia del estudio llevado a cabo por  el Registro de Hipertensión Arterial, Rhaven, indicó que 47%  de 4.320 pacientes consultados en 7 ciudades del país incumple o interrumpe la dosificación de la medicación debido a los altos costos y la escasez, y está en riesgo de sufrir infartos, ictus o accidentes cerebrovasculares, reseñó El Nacional.

Acosta cuestionó la escasez de los fármacos y los altos costos de estos, lo que impide que los pacientes puedan cumplir con el tratamiento de manera regular, poniéndolos en riesgo en muerte. Advirtió que de no poder administrarse las dosis indicadas aumentará la incidencia de enfermedades coronarias. “Prevemos que el riesgo de insuficiencia y falla cardíaca aumentará 50% y la probabilidad de infarto es de 25%”, precisó.


 

Comentarios

comentarios