article-thumb
   

El costo de morir en Venezuela: Escasez obliga a enterrar a los malandros en urnas de lujo

El Cooperante

Caracas, 9 de marzo.- La escasez de latón, materia prima utilizada para fabricar urnas, obliga a las funerarias a incrementar los precios en los servicios que solo ofrecen con urnas de lujo, esto afecta por igual a las personas fallecidas de manera natural o muertes violentas. Según el Observatorio Venezolano de Violencia el año 2016 cerró con 28.479 homicidios, entre ellos, víctimas de la violencia o delincuentes que fueron abatidos en enfrentamientos con cuerpos de seguridad o entre bandas delictivas.

Lea también: ¡Más de seis sueldos mínimos! Lo que pagarán estudiantes de la USM para cursar un semestre

Las tarifas varían según la ubicación del lugar donde sean realizados los actos velatorios. Las funerarias de Caracas no tienen los mismos precios, aunque entre El Paraíso, El Rosal, Coche y Petare la diferencia entre sí no supera los 40 mil bolívares. El servicio más económico, en un sitio con pocas comodidades, puede conseguirse en 560 mil bolívares. Incluye la urna, buscar el cadáver, trasladarlo, preparar el cuerpo del fallecido, gestionar el permiso sanitario, diligencias de ley, el servicio de comida y la capilla por 24 horas.

Si el lugar tiene aire acondicionado, sillas tapizadas y capilla decorada, en El Paraíso pueden encontrarse en 605 mil bolívares aproximadamente el servicio para un día con el ataúd de lujo más económico. Si la urna seleccionada es de madera, los costos oscilan entre 660 mil y 680 mil bolívares, pero todo depende de la zona.

La repartición de café y comida tiene sus restricciones debido a la dificultad para encontrar los productos en los establecimientos comerciales.

Comentarios

comentarios