article-thumb
   

Escotet sobre intervención de Banesco: “Es una medida desproporcionada”

El Cooperante | 10 agosto, 2018

Caracas/Foto: @RunRunesWeb.-  El presidente del banco Banesco, Juan Carlos Escotet, reiteró este viernes su rechazo a la medida de prórroga a la intervención por parte del Gobierno por 90 días más a la entidad bancaría.

Lea también –  “Perplejo”: La reacción de Escotet ante prórroga de intervención contra Banesco

La intervención se trata de una medida totalmente desproporcionada (…) Nuestra postura fue la de siempre establecer un diálogo con el alto Gobierno (…) Pero no se me ha dado la oportunidad de establecer contactos con ellos. Si la hubiésemos tenido, no se hubiese dado la renovación”, expresó durante una rueda de prensa.





Ante ello, resaltó que el daño “más grave” que les hicieron fue detener al personal. “Los directivos de Banesco fueron detenidos sin orden de allanamiento. Ejecutivos fueron llamados a una reunión y los dejaron en la Dgcim (…) Todo lo que hemos hecho ha estado apegado a derecho. Vamos a seguir dando la cara”, detalló.

A su juicio, “aún habiendo ocurrido esas actividades que nos endosan, no constituyen delito penal. Lo que cabe es una sanción administrativa, no una sanción penal”.


Señaló que en el momento que hicieron la intervención “fue desolador”. “La principal motivación de esto es político (…) Se trata de una medida totalmente desproporcionada”, dijo Escotet, al tiempo que reveló que sostuvo una reunión “muy dura” con el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Es muy fácil decir que un banquero es arrogante. Arrogante hubiese sido no volver a Venezuela y no dar la cara (…) Yo tuve y tengo mucho miedo. Sin embargo, no podemos permitir que el miedo nos paralice“, agregó.

El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por “tres meses revocables” a partir del 7 de agosto, la medida de intervención a la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A, según pudo confirmar la sala de redacción de El Cooperante de acuerdo a una fuente oficial.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció la prórroga en Gaceta Oficial Número 41.453 de fecha viernes 3 de agosto de 2018. El proceso de intervención a puertas abiertas culminaba este 7 de agosto, con la prórroga el proceso finalizará el próximo 9 de octubre.

La resolución señala, reseñó Tal Cual, que la medida se extiende en virtud de que aún no se ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas de las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco.

Explica que el motivo de la demora obedece a que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá.

 

Comentarios

comentarios